Se declaró la Emergencia Agropecuaria en Río Negro

Spread the love

La Dirección nacional de Emergencia agropecuaria destinará un monto inicial global de $300 millones para paliar la difícil situación que atraviesan los productores de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Mendoza, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos y Chaco

 

BUENOS AIRES (NAP) Al menos tres departamentos de la provincia de Río Negro, afectados por diversas contingencias climáticas, fueron declarados este jueves en “Emergencia y/o desastre agropecuario”, por  parte del ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Resolución 182/16 publicada en el Boletín Oficial.

La medida que alcanzará a los departamentos de Pichi Mahuída, Avellaneda, General Roca y El Cuy , tendrá vigencia entre el 8 de marzo de 2016 y el 7 de marzo de 2017 y beneficiará a las explotaciones  que desarrollan actividades frutícolas, hortícolas y vitivinícolas afectadas por las lluvias y el granizo que se precipitaron en la región.  

Con la declaración de estado de “Emergencia y/o desastre agropecuario, los productores de las regiones afectadas por las contingencias climáticas se beneficiarán con la prórroga o suspensión de las tasa municipales y los tributos provinciales y nacionales, según corresponda por el grado de contingencia. Asimismo, durante el período que dure ese estado, los productores podrán  acceder a créditos con tasas subsidiadas para la recomposición del capital de trabajo .

“Estamos junto al productor y nuestro objetivo es brindar asistencia del modo más eficiente posible, pero también trabajamos para anticiparnos a los problemas de manera tal de reducir los daños al máximo posible”, indicó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a la vez que aseguró “somos un Estado que está presente y de ningún modo dejaremos solo al productor”.

Con fecha 27 de abril de 2016, la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuaria trató el decreto provincial Nº202/2016 por medio del cual la provincial declaró la emergencia, recomendando al Ministro de Agroindustria de la Nación la declaración nacional.

Los productores afectados tendrán que presentar el certificado de emergencia agropecuario extendido por la autoridad competente de la provincia para poder acogerse a los beneficios de la Ley 26.509, en donde deberá constar que sus explotaciones se encuentran comprendidas en los casos previstos por la normativa.

Asistencia por emergencia a las provincias afectadas

El ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Emergencia Agropecuaria, dependiente de la secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, determinó un monto inicial global de $300 millones para paliar la difícil situación que atraviesan los productores de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Mendoza, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos y Chaco, como consecuencia de las inclemencias climáticas.

Cabe mencionar que desde la Dirección se trabaja activamente en tareas de prevención con los municipios de la Cuenca del Salado, analizando acciones tendientes a reducir los daños producidos por las crecidas y desbordes de ríos y arroyos e inundaciones.

Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Chaco y el Norte de la zona Núcleo fueron declaradas en emergencia principalmente por las copiosas lluvias caídas y por los consecuentes desbordes de ríos y arroyos que inundaron las principales zonas productivas.

En tanto que Mendoza, Catamarca, Río Negro y La Rioja han sufrido granizo, heladas y también lluvias intensas, razón por la cual han sido declaradas en emergencia.

En estas provincias se asistirá a productores ganaderos, tamberos, agricultores, apicultores, de mandioca, de batata, hortícolas, algodoneros, bananeros, pescadores artesanales, frutícolas, de nogal, olivo y de la vid.

Al momento el número final de beneficiados no se encuentran certeramente determinado ya que los convenios de asistencia se encuentran culminando los pasos requeridos en la normativa.

Con la idea de estar más cerca de los productados afectados por las inclemencias climáticas y luego de las numerosas consultas recibidas, habilitamos una línea telefónica gratuita para productores en emergencia (0-800-222-AGRO)(Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...