Por las inundaciones se perderán exportaciones de soja por más u$s 2.200 mill

Spread the love

La cifra la puso la Bolsa de Rosario. Equivale al 12% de las ventas del complejo oleaginoso el año pasado.

ROSARIO (NAP). Por las inundaciones, la Argentina tuvo una caída en volumen de soja de 5,7 millones de toneladas, lo que multiplicado por el precio de exportación del poroto de este miércoles, 397 dólares, significa que el país dejará de percibir exactamente 2.265 millones de dólares, de acuerdo a un cálculo de la Bolsa de Comercio de Rosario (en rigor, la cuenta de la entidad eran u$s 2.212 millones, tomando un valor anterior de la soja de u$s388). 

El año pasado, la suma de las exportaciones del complejo oleaginoso (soja, girasol, harina y pellets de soja, aceite y biodiésel) totalizaron 18.639 millones de dólares. Al respecto, la pérdida estimada de este año por las lluvias en soja equivale al 12% de las exportaciones del complejo oleaginoso de 2015.

De acuerdo a la Bolsa rosarina, en volumen de cosecha de soja la provincia de Santa Fe sufrirá una baja de 3,2 millones de toneladas por el temporal, Entre Ríos cerca de 1,5 millones de toneladas y Córdoba 1 millón de toneladas.

Solo en Santa Fe los productores verán reducido su ingreso bruto en 821 millones de dólares. “La falta de estos fondos impactará negativamente en la cadena de pagos del sector en la provincia de Santa Fe, afectando fuertemente a proveedores de insumos, de maquinaria agrícola, contratistas, locadores, recaudación de impuestos del Estado Nacional, provincial y municipal. Implica una fuerte baja en la actividad económica de los pueblos del Santa Fe profundo. Justo en un año recesivo donde la cosecha no tenía que fallar para lubricar a la actividad económica de esta zona del país”, destaca el informe.

Por su parte, en un comunicado el Ministerio de Agroindustria estimó que a nivel país se dejarán de cosechar 1,2 millones de hectáreas que, en línea con mermas en el rinde y en la calidad, representan 6 millones de toneladas menos de producción. (Noticias AgroPecuarias)

Foto de Lanación.com

También le puede interesar...