El Niño comenzó a disiparse y se abre paso La Niña

Spread the love

El nuevo fenómeno, que trae menos luvias, comenzará a expresarse en primavera pero tendrá menos incidencia porque los suelos están muy recargados de humedad. Pronóstico hasta el verano.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió en nuevo informe agrometeorológico estacional en el cual anticipa que la mayoría de los servicios meteorológicos del mundo pronostican el año climático estará condicionado por el fenómeno La Niña, que en la parte sur de Sudamérica se expresa con escasez de lluvias.

En las conclusiones del trabajo elaborado por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra se afirmó que “la disipación del fenómeno El Niño abrió paso al posible desarrollo de un episodio de La Niña, que ha pasado a constituir la hipótesis favorecida por la mayor parte de los servicios meteorológicos del mundo, a excepción del Servicio Meteorológico Australiano”.

“No obstante, las elevadas reservas de humedad dejadas por El Niño, así como su acción residual, mitigarán en buena medida los efectos depresores de las lluvias que suele producir La Niña en el este del área agrícola, minimizando sus impactos negativos”.

Igual el informe advirtió que “es probable que el centro y el sudoeste de la Región Pampeana se vean expuestos a un moderado impacto negativo sobre los cultivos, a la vez que la ganadería experimentará un corte de la cadena forrajera”.

Contrariamente, el NOA y el noroeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones superiores a lo normal, con riesgo de tormentas severas, lo cual también podría producir algún nivel de impacto negativo.

A estos riesgos, se adicionará la posibilidad de heladas intensas desde mediados de otoño hasta mediados de primavera, que afectarán a la mayor parte del área agrícola, llegando a alcanzar peligrosidad sobre su extremo norte.

“Todo ello, hace que sea necesario elaborar una cuidadosa estrategia para hacer frente con éxito a los desafíos que se avecinan, sacando el mayor provecho posible de la situación y minimizando sus efectos negativos”, dijo Sierra.

Antecendentes 

Tal como lo sugiere su nombre, que deriva del “Nacimiento de El Niño Jesús”, el episodio de “El Niño 2015/2016” alcanzó su máximo durante la semana de Navidad.

Durante la mayor parte del verano, el fenómeno se mantuvo en estado latente, pero hacia el comienzo del otoño, retomó su actividad, en forma intensa y caótica.

Una franja de tormentas de extrema intensidad se ubicó sobre el sur de Corrientes y el norte de Entre Ríos, afectando a la cuenca inferior del Paraná, al interior de Corrientes y a la cuenca inferior del Uruguay.

Gran parte del área agrícola nacional sufrió precipitaciones muy por encima de lo normal, que anegaron grandes superficies de campos bajos, provocando un significativo recorte en la expectativa de producción de la cosecha gruesa.

Afortunadamente, el inicio de las entradas de aire polar observado en los últimos días de Abril puso fin a la intensa racha de tormentas observada durante las semanas precedentes, dando paso a un escenario climático mucho más moderado, aunque no totalmente exento de riesgos.

La mayor parte de los centros de previsión climática coincide en que la campaña 2016/2017 será afectada por un episodio de “La Niña”, que será potenciada por un avance de la corriente marina fría de Malvinas, determinando precipitaciones inferiores a lo normal en todo el centro y el este del área agrícola, mientras que su porción occidental experimentará valores superiores a la media.

No obstante, las amplias reservas de humedad dejadas por “El Niño”, así como su acción residual, a las que se sumará la presencia de un área con aguas calientes en el Atlántico Subtropical, contribuirán a mitigar significativamente los posibles efectos negativos de “La Niña”.

Por lo tanto, se dará una temporada en la que convivirán los rasgos residuales de “El Niño” con los rasgos crecientes de “La Niña”.

Otoño

Aunque El Niño está terminando su proceso de disipación, sus efectos residuales continuarán sintiéndose durante un tiempo considerable, mitigando y retardando los efectos de La Niña que se encuentra comenzando su desarrollo.

La mayor parte de Bolivia, el centro y el este del NOA, la mayor parte del Paraguay, el sur del Brasil, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con focos de tormentas severas sobre algunas zonas, y valores moderados sobre otras.

El norte y el centro-norte del Brasil, el oeste de Bolivia, el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte del área agrícola de Chile y el centro y el sur de la Región Pampeana registrarán precipitaciones moderadas a escasas.

El centro y el sur del área agrícola chilena y el extremo oeste de Cuyo incrementarán sus precipitaciones debido al fortalecimiento de los vientos del sudoeste, que producirán fuertes tormentas cordilleranas.

Por esta última causa, es probable que, durante lo que resta del otoño, se registren heladas intensas sobre el sur del área agrícola argentina, las cuales extenderán gradualmente su acción hasta llegar al sur de Bolivia y el sur del Paraguay.

Invierno 

Durante el invierno 2016, continuará experimentándose una buena dosis de actividad residual de El Niño, que provocará precipitaciones superiores a lo normal en algunas regiones, mientras que La Niña comenzará a hacer sentir sus efectos sobre otras.

Paralelamente, debido al avance de la estación de invierno, se notará un correlativo fortalecimiento de los vientos del sudoeste, que producirán vigorosas tormentas cordilleranas, y cruzarán la Cordillera de los Andes, enviando masas de aire polar hacia las áreas agrícolas de La Argentina, el Uruguay, llegando hasta la mayor parte de Chile, el sur de Bolivia, el sur del Paraguay y el centro del Brasil.

Este proceso producirá un escenario climático con notables contrastes.

Durante la mayor parte de la estación, la acción residual de El Niño mantendrá un foco con lluvias abundantes sobre el centro-oeste de Bolivia, el centro y el sur del Paraguay, en el este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el extremo norte de la Región Pampeana, el extremo oriental de Buenos Aires, el sur el Brasil y gran parte del Uruguay manteniendo los suelos con abundante contenido de humedad.

Según es norma durante el invierno, el norte y el centro del área agrícola brasileña, la mayor parte de Bolivia, el centro y el oeste del NOA, el norte del área agrícola chilena, y el centro y el este de Cuyo recibirán precipitaciones escasas.

El centro y el sur del área agrícola chilena y el oeste de Cuyo incrementarán sus precipitaciones debido al fortalecimiento de los vientos del sudoeste.

Paralelamente, La Niña comenzará a deprimir las precipitaciones en algunas zonas de la Región Pampeana, afectando a gran parte de Córdoba, La Pampa, el centro y el sur de Santa Fe, el sur de la Mesopotamia y el centro y el oeste de Buenos Aires.

Es probable que se presente un invierno con heladas intensas y frecuentes, que podrían extender su acción hasta llegar al sur de Bolivia y el sur del Paraguay, manteniendo este riesgo hasta mediados de la primavera.

Primavera

Durante la primavera, La Niña irá afirmando su influencia sobre gran parte del área agrícola, mostrando algunos signos propios, como precipitaciones tempranas en Bolivia, el NOA, el oeste del Paraguay y el oeste de la Región del Chaco.

Contrariamente, la mayor parte de Cuyo y el centro y el norte del área agrícola chilena, el oeste de la Región Pampeana y el centro y el norte del área agrícola del Brasil recibirán precipitaciones moderadas a escasas.

No obstante, la acción residual de El Niño continuará manteniendo un foco de actividad sobre el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el sur del área agrícola brasileña, el este del Paraguay, el este de la Región Pampeana, el Uruguay y la Cordillera Sur observarán precipitaciones abundantes, con valores superiores a lo normal, con focos de tormentas, por un lado, y con algunos focos de valores menores, por otro.

Fuertes tormentas cordilleranas producirán precipitaciones abundantes sobre el sur del área agrícola chilena y el bosque patagónico argentino, a la vez que impulsarán masas de aire polar hacia La Argentina.

Por esta última causa, el riesgo de heladas se mantendrá hasta mediados de la estación, afectando especialmente al sur del área agrícola.

Verano

Durante el verano de 2017 se acentuarán los rasgos climáticos propios de La Niña, observándose intensas tormentas sobre Bolivia, el NOA, el oeste de la Región del Chaco, el oeste del Paraguay, el centro y el norte del área agrícola del Brasil y el noroeste de la Región Pampeana.

Contrariamente, Cuyo y el centro y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones inferiores a lo normal.

Sin embargo, la acción residual de El Niño mantendrá un foco de precipitaciones abundantes sobre el este la Región del Chaco, la Mesopotamia, el sur del área agrícola brasileña, el este del Paraguay y el norte de la Región Pampeana.

Tormentas cordilleranas tardías provocarán precipitaciones abundantes sobre el sur del área agrícola de Chile, a la vez que impulsarán masas de aire frío hacia La Argentina, dando como resultado un verano con fuertes oscilaciones térmicas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...