Se reanudó la cosecha de soja

Spread the love

Fue estimada en 56 millones de toneladas. Hay 1,56 millones de hectáreas afectadas por problemas climáticos. 

 

BUENOS AIRES (NAP) La mejora de las condiciones climáticas observadas en los últimos días, posibilitaron retomar la recolección de soja en toda la región agrícola nacional, con un avance que ya cubrió el 41,5 % de la superficie apta, registrando un progreso intersemanal de 17,3 puntos porcentuales, pero a la hora de las comparaciones, el retraso anual   inter anual alcanza  27,1 puntos, consignó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires .

Al  retomar las labores, el rendimiento medio nacional se ubicó en 34,4 qq/Ha, reflejando una caída de 1,6 qq/Ha, respecto del último informe publicado por la Bolsa de Cereales de   en comparación a nuestro informe previo.

El último relevamiento, a la vez, confirmó que las pérdidas de superficie sembrada ascienden a un récord de 1.560.000 hectáreas, de las cuales 750.000 hectáreas ya eran contempladas al 31 de marzo pasado y se debían a pérdidas por granizo, sequía y excesos hídricos durante etapas vegetativas del cultivo, mientras que otras 785.000 hectáreas corresponden a pérdidas de lotes durante los excesos hídricos de abril (ver Informe de Situación Nº4).

Es importante aclarar que la reducción de 4 millones de toneladas publicada en nuestro PAS del 21 de Abril, ya contemplaba la mayor parte de estas pérdidas de área y rendimiento que ahora estamos confirmando.

En consecuencia, la proyección de producción nacional para la campaña en curso se mantiene en 56 millones de toneladas. Sin embargo, luego de relevar las zonas afectadas también se estima que otras 700.000 hectáreas registran problemas de calidad y su recolección se encuentra sujeta a la evolución de variables productivas, económicas y climáticas durante las próximas semanas.No se descarta la posiblidad de registrar nuevos recortes sobre la actual proyección de producción.

Durante los días previos, los mayores progresos de cosecha se han concentrado en las zonas más demoradas del centro de la región agrícola. Es por ello que la región Núcleo Norte, ha registrado un progreso intersemanal de 28,7 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 75,4 % del área apta. El rinde promedio en lotes de primera se ubicó en 29,6 qq/Ha, valor que permite calcular una reducción de -25,1 % respecto al promedio de 39,5 qq/Ha registrado previamente al inicio de las fuertes lluvias de abril (PAS al 31/03/2016).

La región Centro-Norte de Santa Fe no logró avanzar con fluidez, y el progreso intersemanal fue de tan solo 10,3 puntos porcentuales. En esta última zona la caída del rinde en lotes de primera es de -17,4 %, sin embargo se espera que esta brecha se agudice una vez que la recolección cobre ritmo durante las próximas semanas.

En la región Centro-Este de Entre Ríos se registró un progreso intersemanal de 22,1 puntos porcentuales y la merma de rinde en lotes de primera es de solo -12,2 %. Esta leve caída actual en comparación al resto de las zonas, se debe a que antes de los excesos hídricos de abril una gran cantidad cuadros de primera ya registraba mermas en sus rendimientos potenciales y ello se debió a una condición de déficit hídrico estival que afectó al cultivo durante sus etapas reproductivas tempranas.

Por último, la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires registra un avance de cosecha de 50,5 puntos porcentuales y un rinde medio de 38,8 qq/Ha. Esta actual productividad se ubica muy por encima al máximo histórico de la zona y en consecuencia es probable que al cierre de la actual campaña finalice el ciclo con un rinde récord regional(Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...