Malcorra: “Desideologizar las relaciones con el mundo”

Spread the love

La cuestión Malvinas  es “el tema más difícil” pero aclaró: “Nosotros tenemos una visión muy clara respecto de nuestro reclamo y no hay tutía con el tema Malvinas”.

 

BUENOS AIRES (NAP) La Canciller Susana Malcorra aseguró que entre los  principales lineamientos de la política exterior, esta  la idea de “desideologizar” las relaciones de la Argentina con el mundo y el interés del país por vincular al Mercosur con la Alianza del Pacífico y con la Unión Europea, al brindar un informe, el miércoles, en la Comisión de Relaciones Exteriores y culto del Senado de la Nación.  

De la reunión participaron también la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Allí, la Canciller defendió su idea “desideologizar la política exterior” y precisó: “No soy una persona inocente que cree que las ideologías no existen, pero me parece que los vínculos de inserción y proyección tienen que estar conducidos por otros ejes, por el interés de la Argentina, que va más allá de las ideologías en términos prácticos”.

Malcorra sostuvo que el país “se tiene que integrar al mundo” y señaló que el Mercosur “necesita definitivamente un vehículo de vinculación hacia la Alianza del Pacífico”, que integran Chile, Perú, Colombia y México, al tiempo que señaló que “Argentina está abierta a hablar con todos”.

Ante una pregunta de los senadores sobre la posibilidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, la Canciller recordó que “la primera conversación” entre el presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Dilma Rousseff, “acordaron ir para adelante”.

Al respecto, expresó su “confianza en que este acuerdo de que va a haber intercambio” con la Unión Europea “en la segunda semana de mayo se va a concretar, a pesar de que algunos miembros” de ese bloque “han puesto reparos”

Tras tocar el tema de la relación con Brasil, el senador del PJ-FPV Juan Manuel Abal Medina le preguntó su opinión sobre la situación política que atraviesa el país vecino con el avance de un posible juicio político a Rousseff, ante lo cual la canciller dijo estar “siguiendo de cerca el tema, con prudencia”.

“Hay que acompañar de la forma que Brasil nos pida y necesite”, definió Malcorra, quien consideró “imprudente avanzar por el camino de la cláusula democrática” del Mercosur, que implicaría excluir a Brasil del bloque regional, y agregó: “Llamo a tener mucha prudencia”.

Respecto de la disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Malcorra lo calificó como “el tema más difícil” pero aclaró: “Nosotros tenemos una visión muy clara respecto de nuestro reclamo y no hay tutía con el tema Malvinas”.

“La cuestión es el cómo. Creo que el manejo de los tiempos en estas cuestiones es esencial porque las realidades no son estáticas”, prosiguió la canciller, quien definió a la cuestión Malvinas como “un eje central” de la política exterior. En este sentido, agregó: “Es el conflicto más importante y hay que atacarlo estratégicamente”.

La  Canciller también fue consultada por la senadora fueguina Myriam Boyadjian, del interbloque UNA, sobre la quita del rango de Secretaría a la oficina encargada de la cuestión Malvinas, ante lo cual respondió que “históricamente fue subsecretaría”.

“Yo sé que el tema es de preocupación, de que nosotros en teoría hemos devaluado la cuestión Malvinas, les aseguro que lo hemos reelavuado”, afirmó Malcorra, al tiempo que destacó que al cambiarle el rango a esa oficina también se la denominó “Subsecretaría de Malvinas y el Atlántico Sur, porque hay que tener una visión más amplia”(Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...