Para la Bolsa de Rosario las pérdidas suman unos 1.200 Mns de dólares

Spread the love

El dato se conoció el martes en una reunión de la Federación Agraria. Piden bono verde

 

ROSARIO (NAP) Las primeras estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguran que las pérdidas ocasionadas por las inundaciones en Santa Fe alcanzan a unos 1.200 millones de dólares y de ese total 900 millones de la misma moneda corresponden a campos de Santa Fe   

El dato se conoció este martes en una reunión que se realizó en la sede central de la Federación Agraria Argentina (FAA), en la calle San Lorenzo al 1.000 de esta ciudad, de la que participaron el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani y el presidente de la entidad federada, Omar Prícipe, que ofició de anfitrión.

Príncipe, anticipó que la organización solicitará “una ayuda integral, más amplia que la prevista por la Ley de Emergencia, porque de lo contrario miles de agricultores no podrán reinsertarse en el sistema productivo”.

El encuentro contó también con la presencia del director provincial del INTA, José Luis Sponton; además del Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada

También asistieron filiales federadas de varias regiones santafesinas;; los presidentes de Agricultores Federados Argentinos SCL y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), el Secretario de Agricultura provincial, Carlos Corvalán y el director de Lechería, Pedro Morini.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario hasta el momento del último relevamiento ahora el 71 por ciento de las pérdidas a nivel nacional.

El titular de la FAA sostuvo que “Acá tiene que haber una ayuda integral, no alcanza con soluciones ordinarias ni de coyuntura. Vamos a presentar al gobierno nacional una propuesta en estos días de un ‘bono verde’, que permita reinsertar a productores. Se trataría de una línea de financiamiento con plazos amplios de pago, con un año de gracia, que se devuelva a valor producto”.

El titular federado agregó: “Debemos recordar el escenario del cual venimos. Antes de que empiece a llover, ya los pequeños y medianos productores estábamos atravesando una crisis por la pérdida de rentabilidad. Por eso decimos que en lo inmediato, se trata de sacar la producción de los campos inundados, como se pueda”, razonó

Para el dirigente hay que asegurar a los que hacen carne o leche, la comida necesaria para que no tengan que malvender sus animales, pero estimó que “se debe pensar en soluciones de fondo, porque además de la prórroga de impuestos determinada por la Ley de Emergencia, hay que refinanciar a los productores endeudados. Y en este punto, es importante el rol del movimiento cooperativo, porque cuando hay un productor que no sea sujeto de crédito, sí puede aparecer la cooperativa”.

A su turno, el ministro Contigiani explicó: “En el marco de esta crisis, con millonarias pérdidas en toda la Región Centro y un fuerte impacto social en decenas de localidades, Santa Fe está siendo la provincia más afectada. Los efectos sobre el sistema productivo son devastadores. El impacto de esta emergencia hídrica nunca se había visto antes en nuestro territorio. De esto no podremos salir sin la ayuda del gobierno federal.

Cotigiani estimó que  se requiere un salvataje financiero con un año de gracia, para que vuelvan a reactivar su producción: “Estamos hablando de productores tamberos en situación de quebranto, arroceros trabajando por debajo del costo de producción, productores de soja que van a cosechar menos y de peor calidad. Así como se ha beneficiado a sectores petroleros o mineros, se debería salvar a los productores”.

En volumen, en la provincia de Santa Fe pasó de un promedio de cosecha, al 1 de marzo, de 40 quintales a 30 quintales por hectárea. Lo que representa pérdidas del 18 por ciento  de pérdidas en la producción de soja.

Respecto a la calidad, los cultivos del centro sur santafesino perdieron entre un 20 y un 80 por ciento. Mientras que en el sur de Santa Fe, las pérdidas de calidad oscilan entre el 5 y el 30 por ciento.

En tanto, los estudios realizados por el INTA, indican que por la suba de las napas, los campos altos ya son bajos. Además de las millonarias pérdidas, debemos tener en cuenta que de los 23 mil productores que tiene la provincia de Santa Fe, hay 20 mil que están en riesgo de desaparición.

Testimonios

A la hora de los testimonios, Raúl Mariani (Presidente AFA): “Hay productores desesperados. En zonas como San Martín de las Escobas, hemos detectado más del 50 por ciento de pérdidas. Acá se necesitan créditos con 18 o 24 meses de gracia, para poder volver a sembrar, para pagar las deudas”.

En tanto para Juan Manuel Rossi (FECOFE): “Las cooperativas estamos desfinanciadas. Estamos en riesgo de quebrar al igual que nuestros productores. Valoramos la permanente presencia del Ministerio de la Producción ante esto que estamos viviendo. Y pedimos al gobierno nacional que garantice las soluciones!.

Por su parte, José Guisasola (FAA Maciel), alertó que“Más que emergencia o desastre, hay partes de la provincia en las que debemos hablar de una catástrofe. En este sentido, además de la Nación y la provincia, también necesitamos que las comunas colaboren, cuando hay que hacer las planillas de emergencia. Acá hubo muchos años que la soja pagó la fiesta, pero ahora están mal todas las producciones y la soja también. En los pueblos los productores estamos refinanciando pagos corrientes. Por eso decimos al gobierno nacional que si hubo para pagar a los fondos buitre, debe haber también para que podamos volver a producir. Estamos de acuerdo con el pedido de un ‘bono verde’”.

Desde la filial federada de Vila Minetti, Rosa Menna advirtió: “A nosotros en el norte de Santa Fe nos llovió como nunca en la historia. Las napas subieron y el agua nos viene desde abajo. En los campos adonde se entró a cosechar no se pueda sacar la producción por el estado de los caminos” (Noticias AgroPecuarias)

 EB

 

También le puede interesar...