Porcinocultores atraviesan “una marcada ausencia de rentabilidad”

Spread the love

La asociación que agrupa a los productores bonaerenses describió una “situación difícil de asimilar”.

LA PLATA (NAP). La Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (Aproporba) alertó sobre la grave situación que atraviesan los pequeños y medianos productores del sector.

“La activación de variables relevantes, tales como la quita de retenciones a los cereales, el ajuste del tipo de cambio, la liberación de las importaciones, con la consecuente baja del precio del capón, y el aumento general de los costos han generado una situación muy difícil de asimilar, que complica la permanencia de esos productores en el negocio porcino”, dijo la entidad adherida a la Federación Económica de la Provincia de Buenos.

En un comunicado, la Asociación agregó que actualmente hay una “marcada ausencia de rentabilidad”.

Según Aproporba, Buenos Aires tiene aproximadamente 40.000 pequeños y medianos productores porcinos, cifra que representa el 90% del total de productores de la provincia.

“Esa cifra, sumada a la mano de obra asociada, lleva a 400.000 el número de personas que ven afectada su fuente de ingresos”. La entidad de productores explicó que la situación se torna más compleja debido a la importación de carne porcina de países cuyas piaras están expuestas a “enfermedades de las que nuestro país está libre”.

A modo de propuesta, Aproporba propuso “establecer un sistema que permita rebajar los costos de alimentación derivados del excesivo aumento del precio del cereal; controlar tanto la cantidad como el estado sanitario de las importaciones, y constituir una mesa porcina provincial interdisciplinaria, en la que el Estado, las instituciones y los productores puedan discutir la articulación de una política común para la actividad porcina”.

También le puede interesar...