El precio de la leche se recuperaría recién en 2017

Spread the love

El Rabobank proyecta que va a caer la oferta global por distintos factores regionales. El valor de este año cerraría en 2.900 y para el segundo trimestre del que viene estará en hasta 3.300 dólares.

 

BUENOS AIRES (NAP). La recuperación de los precios internacionales de la leche se va a demorar un poco todavía, probablemente hasta el segundo trimestre de 2017, para pasar a 3.200 y 3.300 dólares la tonelada en el segundo trimestre de 2017; mientras tanto, el valor de la tonelada de leche en polvo entera terminará el año cerca de 2.800 y 2.900 dólares la tonelada.

Así lo vio el analista senior en el tema lechero de Rabobank Brasil, el colombiano Andrés Padilla (foto de abajo), al participar del 14to Congreso Panamericano de la Leche de Puerto Varas (Chile). “O sea, no es una subida de precio expresiva, sino una recuperación paulatina la que esperamos”, destacó.

Padilla enumeró varios factores que permiten predecir el anhelado cambio en el mercado internacional.

La proyección de Rabobank es que habrá un cambio de la mano de China, que comenzaría a importar más leche en el segundo semestre, lo que va a ayudar a reducir un poco los stocks. “Esto se debe a que los costos de producción de la leche en polvo en China aumentaron mucho, además de que el costo de la materia prima es bastante elevado lo mismo que algunos insumos importados, debido a la devaluación de la moneda. Eso hace que, con los valores actuales, sea más competitivo importar”, dijo Padilla.

Otras buenas señales positivas vienen desde el Sudeste Asiático, donde países como Vietnam, Indonesia y Filipinas se han convertido en importadores.

Y por el lado de la oferta, se anticipa que en Estados Unidos va a haber un superávit exportable menor lo que hará que coloque menos leche en el mercado internacional.

En tanto, en Europa los productores ya están sintiendo también el impacto de los precios bajos, y a pesar de que en algunas zonas específicas, como Irlanda y Holanda, todavía la producción va a crecer un poco, el ritmo va a bajar. O sea, también tendrá menos leche para colocar.

Otro actor relevante en la exportación a nivel global, Nueva Zelanda, atraviesa por momentos difíciles de precio.

“El productor está aguantando, pero también vamos a tener una producción menor en el segundo semestre. También Brasil y Argentina van a producir menos, y Australia está con problemas climáticos importantes, entonces poco a poco la oferta está perdiendo fuerza y la demanda por lo menos está más estable”, señala Padilla.

Todo lo anterior es lo que lleva a la predicción de que los stocks caerían y como consecuencia de eso, a comienzos de 2017 se podría empezar a ver una mejora en los precios.

“Nuestra visión es que la recuperación de precios será poco a poco, a no ser que hubiera un fenómeno climático muy fuerte que impactara mucho la producción. Pero los commodities dependen mucho de lo que pase con el dólar que si se mantiene tan fuerte o se fortalece aun más puede causar que la recuperación de los precios en dólar sea más lenta”, añade el especialista de Rabobank.

Hoy

Según el portal economiaynegocios.cl, Padilla apuntó que, si bien en la leche siempre existen ciclos de alzas y bajas de precio, el actual momento es considerado como atípico, ya que, de acuerdo al estudio de Rabobank, tiene factores especiales.

El primer remezón lo provocó el fin de las cuotas de producción en Europa, el 1 de abril de 2015. El sistema estaba establecido hace más de 30 años, y el liberarlas, llevó al aumento en la producción en algunos países. Así, por ejemplo, en Irlanda hubo grandes inversiones. En el norte de Francia, en Holanda, en Dinamarca y el norte de Alemania aumentaron sus ordeños. La creciente producción enfrentó a un mercado europeo maduro, es decir, con una demanda ya muy estable porque el consumo no crece en algunos países, en otros crece poco y en otros cae. Esa mayor producción fue enfocada al mercado internacional, dice el estudio.

Pero también apareció Rusia. Esta siempre ha sido un comprador natural de Europa, pero por el embargo que impuso a las importaciones de lácteos desde Europa provocó un nuevo aumento del sobrestock.

Se produjo así un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Pero no todo quedó ahí.

China, que se venía perfilando como un mercado más que interesante durante en 2013 y 2014, en 2015 prácticamente congeló sus compras internacionales. Así, el año pasado importó volúmenes bajos comparados con los que se veían en 2013/2014. Países que venían mejorando su nivel productivo se encontraron sin un poder comprador importante.

A todo lo anterior se sumó el petróleo. Muchos de los importadores tienen economías basadas en el crudo. Es el caso de Venezuela comprador importante que, con la caída en los precios rebajó las importaciones; lo mismo que otros como Argelia, por ejemplo, en el Medio Oriente, y algunos países de África.

Y como si faltase algo, el dólar entró en un ciclo de fortalecimiento. Y cuando el dólar está fuerte los commodities tienden a bajar un poco de precio. “Toda esa suma de factores da la ecuación que lleva a una situación de dos años de precios a la baja y una recuperación que todavía no es inminente”, concluyó Andrés Padilla. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...