El trigo ahora da para aplicar tecnología

Spread the love

Destacan la importancia de la aplicación de zinc. Diferentes ensayos realizados por el Inta Balcarce permitieron determinar el potencial del trigo y la cebada.

BUENOS AIRES (NAP). Las modificaciones en las condiciones de mercado del trigo son una excelente oportunidad para aplicar tecnología y maximizar el potencial de rinde del cultivo lo cual, según especialistas, pone en el escenario al zinc como un nutriente a considerar. En este camino, hay un nutriente fundamental, el zinc, que permite optimizar la eficiencia de uso del nitrógeno en el metabolismo del cereal. Es requerido en pequeñas cantidades (microlemento) pero su falta provoca caída de rendimiento y calidad”, sostuvo un informe de la firma Compo.

El zinc comenzó hace ya algunos años a presentar bajos niveles de disponibilidad en los suelos agrícolas pampeanos por su continua exportación en los granos cultivados, sumado además al déficit genético que estos presentan en ciertas áreas.

Esta situación llevó a desarrollar diferentes formas de corrección del zinc, entre las que se encuentra la utilización en tratamientos de semilla con diferentes productos que tienen el nutriente, así lo indicó un despacho de la agencia NA.

En un mapa elaborado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Balcarce (Buenos Aires) muestra los niveles de disponibilidad de zinc en las zonas donde el trigo y la cebada (otro cultivo de invierno) tienen un alto potencial de rendimiento.

La imagen permite ver como suelos prístinos, que no han sido sometidos a producciones agrícolas no presentan deficiencias de zinc, en tanto se observa en los suelos cultivados con valores menores a 1 parte por millón considerados bajos o deficitarios de este nutriente.

La Chacra Experimental de Barrow de la provincia de Buenos Aires realizó un ensayo junto a la firma “Compo”, donde se puede observar también una importante diferencia en la eficiencia de uso del nitrógeno, medido a través del incremento de rendimiento alcanzado respecto al testigo.

En este ensayo se comparó un tratamiento testigo con una fertilización típica para la zona, (70 kilos de súper fosfato triple de calcio y el equivalente a 80 kilos de nitrógeno al macollaje), versus un tratamiento con el agregado de zinc aplicado en semilla, complementado con aplicación foliar.

 El uso del zinc en semilla más la aplicación foliar obtuvo un incremento de 398 kilos de trigo por hectárea, por lo que logró 5 kilos más del cereal por kilo de nitrógeno aplicado, sostuvo el reporte.

 “Teniendo en cuenta el precio actual del trigo, de 150 dólares la tonelada, se necesitan 100 kilos (del cereal) para cubrir los costos del tratamiento de semilla y del tratamiento foliar”, manifestaron loa analistas (Noticias AgroPecuarias)

 EB

También le puede interesar...