En 90 días, los limones tucumanos volverán a EEUU

Spread the love

El Usda comenzará en los próximos días los trámites de autorización. Manzur, con funcionarios y productores estuvieron en Washington.

TUCUMÁN (NAP). Quince años después del último envío, la provincia de Tucumán se prepara para reiniciar las exportaciones de limones a Estados Unidos, un regreso que se concretaría dentro de los próximos 90 días.

Así trascendió luego del encuentro que tuvo en Washington el gobernador tucumano Juan Manzur con el subsecretario y encargado del programa de Regulación y Marketing del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), Gary Woodward. 

“La predisposición del gobierno estadounidense es distinta”, afirmaron los integrantes de la delegación tucumana al diario La Gaceta.

Se adelantó que el Usda tiene previsto publicar una propuesta de norma de autorización de las importaciones en su Boletín Oficial. Esa propuesta será sometida a comentarios públicos (una suerte de audiencia pública) en los próximos 60 días, con la probabilidad de extender ese plazo por 30 días más.

“Luego que revisan y contestan los comentarios recibidos, va a publicar la autorización final de las importaciones”, comentó desde Washington una fuerte muy cercana a las negociaciones.

El Usda espera terminar todo este proceso antes de fin de año, lo que permitiría a los productores tucumanos poder exportar durante la campaña que viene, que se extiende desde abril hasta fines de agosto de 2017. “Creemos que la cuestión puede encontrar una salida definitiva en los próximos 90 días porque depende de cuestiones legales propias del sistema jurídico americano”, señaló el gobernador en una charla telefónica desde Washington con el diario.

Según Manzur, no hay cuestiones técnicas ni fitosanitarias que impidan volver a comercializar limones en EEUU.

Los representantes de Usda propusieron un encuentro -a realizarse en Tucumán o en Washington durante mayo- entre los empresarios del sector citrícola tucumano y sus pares del Estado de California con el fin de acordar temas comerciales y fitosanitarios. Asimismo, aseguraron que no se establecerán barreras para bajar el precio del producto tucumano en el mercado norteamericano, se informó desde el Poder Ejecutivo.

“Hay una decisión política para solucionar esta situación. Pero también una acción pública y privada concreta, en el que venimos actuando juntos por Tucumán”, destacó Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). “Empujamos una idea juntos y es lo que tiene que ocurrir para el presente y para el futuro; necesitamos más vinculación (con el mundo) para un crecimiento económico sostenido de la provincia”, indicó. (Noticias AgroPecuarias)

Woodward (de moño) y Manzur a su izquierda. 

También le puede interesar...