En Córdoba mejoró el clima y retomaron la cosecha de soja

Spread the love

Es en el centro y sur de la provincia. Aunque la recolección se realiza con el grano húmedo por encima de lo normal: entre 14 y 20% de humedad.

 

CÓRDOBA (NAP). Luego de más de 10 días sin actividad en los lotes, debido a las lluvias registradas en los primeros días de abril, las cosechadoras regresaron este miércoles a los lotes con soja, aunque las tareas no son las óptimas, ya que por ejemplo en el centro y norte de la provincia los cultivos tienen mucha humedad, lo que dificulta las tareas.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Agrovoz, la cosecha de soja se está haciendo con una humedad por encima de los parámetros normales, que va de 14 a 20 por ciento, lo que obliga a acondicionar y secar el grano para su comercialización. Bajo esas condiciones es poco lo que se está acopiando en silo bolsa. El objetivo es poder cosechar la mayor cantidad de volumen, ante la posibilidad de que las pérdidas por brotado y grano caído sean mayores con el correr de los días.

Hasta finales de marzo, la Bolsa de Cereales de Córdoba estimaba que se había cosechado en la provincia 17 por ciento del área de soja y 29 por ciento de maíz, muy por debajo del avance registrado en la cosecha pasada, cuando era de 46 por ciento de promedio en ambos cultivos.

La demora en la recolección de la soja está impactando en los precios. El mercado de Chicago mostraba el miércoles una suba de 6,20 dólares en la posición mayo, aunque los analistas esperan que la presión sobre los precios disminuya cuando la oferta comience a crecer. Por lo pronto, la actividad en los acopios de AGD, en General Deheza, y de Bunge, en Tancacha, había comenzado a recuperar ritmo.

Por zonas

Zona centro. Si el clima sigue acompañando, en la zona de Villa María está previsto que las actividades de recolección se reanuden el jueves. Se comenzará por los lotes más altos sembrados con soja, y con altos valores de humedad en el grano. En la zona de Depeñaderos, algunos lotes se levantaron el lunes.

Sudeste. El escenario es más complicado; los anegamientos en la zona de Marcos Juárez y de Bell Ville exigirán de más días de sol para el reinicio de la cosecha.

Este. La situación es crítica, no solo a nivel de los cultivos invernales, sino también para las producciones ganaderas (leche y carne). La cosecha está parada desde finales de marzo.

Sur. El oeste de Río Cuarto, la recolección volvió en las últimas horas en especial en los suelos que mejor habían absorbido el exceso de humedad. La prioridad sigue siendo la soja, ya que el maíz de primera permite prolongar su estadía en los lotes. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...