Brasil suprimió el arancel extra Mercosur del maíz

Spread the love

Será por 6 meses para adquirir el cereal de Estados Unidos y bajar el precio en el mercado interno.

 

BRASILIA (NAP). Tal como lo había anticipado la semana pasada la ministra brasileña de Agricultura de Brasil, Katia Abreu, Brasil confirmó la supresión por seis meses del arancel del 10% que grava la importación de maíz desde países ajenos al Mercosur. La medida habilita la compra de hasta 1 millón de toneladas.

Con esta disposición, el gobierno de Brasil busca revertir la fuerte suba del precio doméstico del maíz y moderar las protestas de los productores de porcinos y de pollos, que en los últimos meses debieron asumir el incremento en sus costos de producción.

Los productores de aves de corral y cerdo, que deben lidiar con los altos costos de los alimentos, cerraron recientemente acuerdos para importar 500.000 toneladas de maíz en los próximos meses, la mayoría provenientes desde la Argentina y Paraguay.

La unión aduanera Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, contempla una Tarifa Exterior Común (TEC) del 10% sobre los granos provenientes de naciones externas al bloque. Asociaciones brasileñas de la industria ganadera dicen que las importaciones de maíz podrían alcanzar las 700.000 toneladas.

Abreu dijo en los últimos días que buscaría que el maíz sea exento del impuesto llamado PIS/Cofins para intentar bajar los precios de las importaciones, pero el ministerio dijo que la Secretaria da Receita Federal (servicio de impuestos) se oponía a la medida porque afectaría el limitado flujo de ingresos del Gobierno.

 

También le puede interesar...