Cayó la cláusula que Monsanto pretendió imponer

Spread the love

Es por una Resolución del Ministerio de Agroindustria. La multinacional quería cobrar un canon por el uso de una semilla, una vez cosechada la soja

BUENOS AIRES (NAP) Pese a que no hubo información oficial, el ministerio de Agroindustria de la Nación firmó el miércoles, la resolución 140/16, por la cual se cae la cláusula Monsanto, que obligaba a los acopiadores y corredores de bolsa a cobrar a los productores un canon extra por el empleo de la semilla RR2 Intacta.

En este sentido, tres de las cuatro entidades que defienden los derechos del campo salieron a aplaudir la decisión oficial y consideraron que a partir de la entrada en vigencia de la esa Resolución se normalizará el comercio de soja.  

 En ese sentido, la sociedad Rural Argentina (SRA), consideró que la Resolución firmada hoy por el ministro de Agroindustria de la Nación es la respuesta a un reclamo que: “Veníamos haciendo desde nuestra entidad, desde el gobierno anterior. Celebramos que el Ministerio haya intervenido para poner freno a los distintos intentos arbitrarios que pretendían distorsionar usos y costumbres en el comercio de granos”, consignó la entidad.

En la resolución quedó claro que cualquier sistema que afecte el normal procedimiento del comercio de granos debe tener previa autorización del ministerio de Agroindustria. De esta forma, quedan invalidados la Cláusula Monsanto y el Sistema BolsaTech, que “Desde esta entidad hemos denunciado en diferentes ámbitos y oportunidades”.

“Como siempre dijimos desde la SRA, la solución al reconocimiento de la propiedad intelectual de la biotecnología debe venir de un fortalecimiento de los sistemas  de control del comercio de semillas”, detalló la SRA.

Por su parte Confederaciones  Rurales Argentinas (CRA) expresó también su satisfacción ante la información publicada hoy en medios periodísticos acerca de que le Estado a través de Ministerio de Agroindustria haría valer el rol que le corresponde como fiscalizador en el comercio de granos y validación del sistema de toma de muestra.

“Esperamos que la aplicación de la resolución 140 sea el comienzo de una normalización del comercio de granos y el puntapié inicial para un proceso de orden y transparencia en el mercado de semillas que posibilite la incorporación de nuevas tecnologías, su debido pago, la inversión y el empleo”, agregó la entidad dirigida por Dardo Chiesa.

Por su parte Federación Agraria Argentina (FAA) sostuvo este miércoles que junto a las instituciones que integran el complejo federado, da sus primeros resultados.

“Hoy, el Ministerio de Agroindustria de la Nación aprobó la Resolución 140, que establece: Todo procedimiento de control en el comercio de granos que se utilice para pesar, medir, conservar y analizar los mismos, deberá contar para su implementación, con la previa autorización del Ministerio de Agroindustria. Aquellos sistemas que se apliquen incumpliendo lo establecido, serán considerados inválidos, como así también las obligaciones que de ellos deriven”, dijo la entidad.

En ese sentido, los federados aseguraron que con esa medida “Se pone freno, a las pretensiones de Monsanto de imponer -mediante artilugios extorsivos y engañosos- un sistema ilegal de fiscalización para la detección de soja Intacta y posterior cobro de una retención privada por parte de la empresa, que perseguía a agricultores, acopios y cooperativas con cartas documentos y amenazas de acciones civiles y penales violando el derecho al uso propio contemplado en la ley de semillas vigente”, consignaron en un comunicado de prensa.

“Para la Federación Agraria es un paso muy importante. Veníamos denunciando a la empresa en diferentes ámbitos y la Resolución adoptada por Agroindustria sienta un valioso precedente que deberán tener en cuenta la Secretaría de Comercio y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, donde hemos aportado nuevas y abundantes pruebas a la presentación que hiciéramos en 2014 contra Monsanto”, indicaron desde la conducción federada al conocerse la noticia.(Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...