Cabras criollas contra el cambio climático (ccccc)

Spread the love

Se reemplazaron las majadas diezmadas por sequías y cenizas por animales más rústicos criados en Neuquén. 

 

NEUQUÉN (NAP). Un proyecto que apunta a la seguridad alimentaria de los productores caprinos recibió un reconocimiento por la reintroducción en el sur de Río Negro de majadas de cabras acriolladas en Neuquén.

El galardón -un premio de 15 mil dólares- fue entregado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) y lo recibió el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura familiar (Ipaf) de la Patagonia. El director del Ipaf, Marcelo Pérez Centeno, destacó el trabajo realizado junto con la Red de Recursos Genéticos del Inta y la Secretaría de Agricultura familiar de Río Negro.

El proyecto pone el foco en la adaptación al cambio climático de agricultores familiares del sur de Río Negro, a partir de la reintroducción de las cabras criollas neuquinas.

Se basó el desarrollo de una alternativa de adaptación de la agricultura familiar de la zona frente a varios años de sequía y, a los daños causados por la explosión del volcán Puyehue, en 2011. De hecho, el 60 % del stock animal de la región –majadas de ovejas Merino y cabras de Angora– se vio diezmada por las catástrofes climáticas y naturales que sucedieron en toda la región.

Frente a esta situación de emergencia, la cabra criolla del norte neuquino aparece como alternativa para el repoblamiento. “Desde 1990, las hemos estudiado y caracterizado”, indicó Pérez Centeno quien explicó: “La rusticidad y la alta tasa de reproducción de estas cabras, las convierten en una herramienta de repoblamiento y diversificación más que interesante”.

Esta capacidad de adaptación, les permitió a las familias “asegurar su abastecimiento de proteínas, y recomponer en forma significativa la producción ganadera de la región”, aseguró el director del Ipaf Patagonia.

Así, el proyecto puso el foco en reintroducir a la cabra criolla en Río Negro para garantizar el alimento de las familias de la zona, algún ingreso por venta de carne y sostener el arraigo campesino. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...