Caen los índices de ocupación de los feedlot

Spread the love

Es en la medición anual. Para los engordadores la situación es compleja. Desde el punto de vista financiero, el corto plazo es lo que manda

BUENOS AIRES (NAP) La ocupación de los corrales de los feedlot, al inicio de marzo se ubicó en un 54 por ciento, apenas un punto por encima de los valores registrados en enero y febrero. En la comparación histórica esos valores se ubican entre dos y tres puntos por debajo de la media de 2015, indicó este martes la Cámara Argentina de Feedlot, en su último informe.   

“Con estos volúmenes cerramos un año difícil y comenzamos otro que se presenta aún más complejo. Sin duda estamos frente a una situación complicada donde los corrales nos muestran que su ocupación, por diversos motivos y más allá del crecimiento estacional, dependerá de señales que brinden un panorama más claro respecto del valor de su producto a futuro”, consignó el trabajo de la Cámara.

Para la Cámara, son múltiples los factores que afectan la producción y convergen de tal forma que conspiran contra el negocio y presentan un panorama de alerta en la actividad.

“El engorde a corral, al igual que todas las actividades, no escapa de los incrementos generales en los costos de producción. La quita de retenciones al maíz y el sinceramiento en el tipo de cambio son sin duda parte de este cóctel que elevó los costos del kilo producido y que, junto con el elevado precio de la invernada, marcan el fuerte incremento de los costos directos e indirectos”, consgnò el trabaja de la Entidad.

Además, consideraron que a ese estado de cosas, se le suman impuestos distorsivos que complican aún más el panorama de la actividad de las empresas formales, ya que el actual sistema impositivo premia al evasor.

Por otro lado el incremento del valor de hacienda terminada no ha acompañado el nivel de incremento que marcó el costo de producción.

“Estamos preparados para rápidamente y en cuanto las condiciones sean favorables, revertir esta situación. El sector quiere producir más kilos de carne para poder volcarlos a nuestro fuerte mercado interno y para comenzar a recuperar terreno en los mercados de exportación, que cada vez muestran más interés por el producto de calidad y homogéneo que entregan nuestros corrales. Pero esto no sucederá si el sector presenta renta negativa, un horizonte poco claro y la falta de herramientas financieras que permitan a las empresas sortear estos momentos complejos”, estimó la entidad.

Para los asociados a la Cámara Argentina de Feedlot, no quedan dudas respecto de la actividad, porque toda la ganadería y el país “se encuentran en un momento de giro que presenta a largo plazo una oportunidad que no se debe desaprovechar. Sin embargo la situación es compleja y financieramente el corto plazo es quien manda en las decisiones de cada empresa”, concluyó el informe (Noticias AgroPecuarias)

EB

 

También le puede interesar...