Se afianza la posibilidad de llegar a un acuerdo UE Mercosur

Spread the love

Se discutieron cuestiones bilaterales y sectoriales. El intercambio de ofertas Mercosur UE también estuvo en la agenda

 

BUENOS AIRES (NAP) La canciller argentina, Susana Malcorra destacó los resultados que dejo en el país la visita de Federica Mongherini, la Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. El foco se puso en el Mercosur y el intercambio de ofertas.

“Hemos tenido una muy productiva serie de reuniones de trabajo que incluyeron una visita de la Alta Comisionada al Presidente Macri y que nos ha permitido cubrir una amplia agenda de interés común; y luego un almuerzo de trabajo donde estuvieron los Ministros (Patricia) Bullrich, Triaca, el secretario de Comercio, Miguel Braun, entre otros, lo que nos permitió discutir cuestiones bilaterales pero de modo sectorial”, precisó la funcionaria nacional, al evaluar los resultado del encuentro que se concreto en las últimas horas en el Palacio San Martin.   

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, realizó ayer una visita oficial a Argentina, donde se mostró confiada en lograr un inminente intercambio de ofertas entre la UE y el Mercosur para un acuerdo de libre comercio.

La Canciller argentina agregó que el Presidente Macri fue invitado a Bruselas por las más altas autoridades de la UE, y que esa visita oficial es parte de una amplia agenda común. “El objetivo es ahondar en el diálogo y esperemos que en el entendimiento de cuál es la situación  en la que se encuentra el país y cuáles son las oportunidades que tenemos de trabajar en conjunto”, aseguró Malcorra.

La jefa de la diplomacia argentina añadió: “Habrá un diálogo macroeconómico y financiero aquí en el mes de mayo, entre nuestro país y la UE, y vamos a tener entre septiembre y octubre una reunión de la comisión mixta argentino europea para avanzar en estas cuestiones”. 

“Estamos trabajando muy arduamente en el seno de la UE -y sé que es así también en Mercosur- para tener un intercambio de ofertas que pueda ser positivo para ambas partes”, dijo Mogherini en rueda de prensa tras reunirse ayer en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, quien planea viajar a Bruselas este año.

Mogherini dijo que el “objetivo ambicioso pero realista” es poder hacer el intercambio en abril, un paso ante el que, aseguró, se siente “positiva”.

La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) iniciaron en 1999 las negociaciones para un acuerdo de integración política y comercial, pero tras varias rondas de intercambios, las conversaciones se estancaron, hasta reactivarse en 2010, aunque a paso lento.

Mogherini abogó por que las ofertas sean “creíbles y sustanciales” de ambas partes y recordó que el bloque suramericano es el octavo socio comercial para la UE (Noticias AgroPecuarias).

eb

La Canciller Susana Malcorra jnto a la Delega Europea, Federica Mongherini (Fotos gentileza prensa Cancilleria) 

También le puede interesar...