Buryaile ratifica fuerte apoyo a la política agropecuaria

Spread the love

La lechería a las puertas de una solución. el gobierno licitará la compra de leche en polvo. La clausula Monsanto en la mira oficial

 

RAMALLO (NAP) El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile reconoció este lunes la existencia de algunos problemas en determinados sectores del agro, pero: ” Para nosotros es un desafío, lo central es decir porque apostamos a la política agropecuaria, porque creemos que este sector es la producción del país, la mano de obra del interior, es el federalismo, por eso eliminamos las retenciones”, sostuvo en Expoagro al participar de la presentación de La Nación Ganadera.

Buryaile hizo estas declaraciones luego e realizarse la presentación del “La Nación ganadera”, muestra que organiza cada año el diario La Nación, que se concretó en el stand que el Ministerio de Agroindustria armó en Expoagro 2016. La muestra ganadera se realzará este año en el INTA Balcarce entre el 4 y el 7 de mayo.

“Las retenciones las eliminamos, no para favorecer a una corporación o a los sectores concentrados. Creemos en lo que significa el campo para la República Argentina, por eso el productor responde con optimismo y lo vamos a ver en Expoagro con los negocios que se van a concretar”, reiteró el Ministro, en declaraciones a noticiasiagropecuarias.com.

En materia de ganadería el titular de la cartera nacional dijo estar convencido de que el productor ganadero debe invertir en tecnología porque la ganadería “hoy da y sabe que se va a encontrar con un gobierno que va a salir a promocionar las ventas, que va a facilitar los negocios y que no va a tener trabas para realizar inversiones y le pedirá que cuide el mercado interno y protegiéndolo como lo venimos haciendo y va a disponer de esa tecnología”, sostuvo.
Buryaile abogó también porque en los próximos meses ceda la inflación, porque de esa manera los productores ganaderos podrán acceder a créditos bancarios con tasa de interés más accesibles de modo que puedan invertir en bienes de capital.

Respecto de los anuncios de protestas por parte de los productores de leche reunidos en una de las entidades nacionales, se excuso de calificar las decisiones surgidas de algunas asambleas realizadas en Villa María y se encargó de decir que “Habría que preguntarle a la sociedad que opina si una parte del sector agropecuario le hace un paro a este presidente (por Mauricio Macri). Voy a ser respetuoso y me voy a reunir con los productores todas las veces que sean necesarias, no me parece que sea la mejor medida”.

“Conocemos la gravedad de la crisis, pero en doce años de kirchnerismo se hicieron dos paros y, a 90 días de iniciada la actual gestión, plantearle un paro al Presidente que eliminó todas las retenciones y que se jugó por el campo, me parece desproporcionado. Esto es muy dinámico, no pensábamos que a esta altura del año íbamos a tener una leche en polvo a 1800 o 1900 dólares la tonelada. Las decisiones que tomamos se hacen en función de las circunstancias”, añadió.

En ese sentido Buryaile explicó que desde la cartera agroindustrial se decidió licitar la compra de leche en polvo: “Lo vamos a hacer teniendo en cuenta el valor que la industria le paga a los productores. Lo vamos a armar en los próximos días. Con esa media se le dará oxigeno a la industria que tiene sobre stocks muy importantes y el productor podrá recibir un mejor precio”, insistió

El jefe de la cartera nacional recordó que el presidente Mauricio Macri, a menos de un mes de haber asumido la conducción del país, el 8 de enero anunció el pago de un subsidio de 40 centavos a los tamberos, hasta 3.00 litros por día, para los meses de enero, febrero y marzo, además de cancelar los saldos pendientes de 30 centavos que quedaron de los anuncios hechos por el gobierno anterior y no se habían pagado.

Esta iniciativa alcanza a todos los CUITS de tamberos inscriptos en el Régimen de compensaciones para los 3000 primeros litros de producción diaria de leche y que estén incluidos en los registros de las usinas lácteas a las que proveen leche fluida.
Destacó también que Argentina tendrá una cosecha de soja muy importante, donde Monsanto planteó un esquema de fiscalización: Nosotros entendemos que la fiscalización, por sobre todas las cosas, la hace el Estado y vamos a poner al Estado en ese rol”, enfatizó

“El INASE (Instituto Nacional de Semillas) va a fiscalizar, va certificar y a través de los convenios que haga va a recibir la información, para tomar las decisiones que tiene que tomar. Trataremos de hacerlo lo mejor posible, teniendo como visión de futro una ley de semillas que contemple el pago de la tecnología y un uso propio de la semilla gratuito limitado. El INASE va a recuperar el protagonismo que le corresponde y que nunca debió haber perdido”, concluyó (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...