Aumentaron recursos para financiar proyectos ovinos y caprinos

Spread the love

Agroindustria evaluó el presupuesto 2015 para el sector y recibió propuestas de los productores y de funcionarios provinciales

BUENOS AIRES (NAP). Fondos por más de 30 millones de pesos fueron asignados al financiamiento del Programa Operativo Anual de 2016 creado por Ley Caprina, recursos representa el triple de los fondos destinados en los años anteriores cuando las cifras rondaban los 10 millones de pesos.

El anuncio lo realizaron el subsecretario de Ganadería de la  Argentina, Rodrigo Troncoso y el Coordinador Nacional de este programa, Marcelo Aceball durante la 5° Reunión de la Comisión Asesora Técnica de la Ley para la Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina, realizada ayer en un hotel del centro porteño, Troncoso afirmó que “cada región del país debe desarrollarse con calidad de vida”, y señaló que “la nueva política es ser eficientes”.

Acompañado por el director de Producción Ganadera, Daniel Pappotto, Troncoso  explicó que “en esta gestión no va hacer falta golpear diez puertas para resolver un tema, porque la solución es una sola y nosotros nos encargaremos de gestionar transversalmente con las áreas del ministerio o con las dependencias públicas que haga falta, para allanarle el camino a los productores”.

Por su parte, Marcelo Acebal explicó que los más de 30 millones de pesos que se ejecutarán este año, se componen de 29.910.000 de pesos del presupuesto anual, más 560.777,78 pesos de saldo financiero.

Además los funcionarios analizaron el presupuesto ejecutado durante 2015 y recibieron propuestas para mejorar la implementación del programa por parte de los coordinadores provinciales y los productores que participaron de la jornada realizada en un hotel del centro porteño.

Del encuentro participaron también técnicos del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del Inta; además de funcionarios provinciales y productores de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Salta, Catamarca y San Juan.

Comisión Asesora Técnica de la Ley Ovina

Cabe recordar que este miércoles se llevó a cabo la 14ª reunión de la Comisión Asesora Técnica para la Recuperación de la Ganadería Ovina, donde el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, junto con los subsecretarios de Ganadería, Rodrigo Troncoso, y de Coordinación Política, Hugo Rossi, informaron lo realizado en el 2015 y delinearon las acciones para el 2016.

“Analizamos los criterios de distribución de los fondos de la Ley 25.422, con el objetivo de mejorar la actividad en las 23 provincias, potenciando al sector y el mercado ovino en general”, destacó Negri, quien además resaltó la importancia de “afianzar el trabajo mancomunado para que se tomen las medidas más adecuadas en cada situación, generar arraigo territorial y fomentar la agroindustria, que es el motor y el futuro de nuestro país”.

Durante la reunión se trataron temas como: el análisis del Programa Operativo Anual (POA) 2015; la formulación de proyectos de sustentabilidad ambiental, económica y social; el tratamiento de Planes Ganaderos Provinciales para la posterior aprobación de proyectos; la aprobación del POA 2016; el recupero de Aportes Reintegrables (AR) y el tratamiento de deudas existentes; el próximo encuentro del Foro de Producción Ovina y el futuro del plan ProLana, entre otros.

“La reunión sirvió para analizar, de forma conjunta, como fue el 2015 y por donde vamos a ir en el 2016. Tenemos que definir qué criterio de asignación de fondos vamos a tener, priorizando el aspecto técnico, con medidas a largo plazo a fin de que las herramientas lleguen de la manera más eficiente”, afirmó Troncoso.

Participaron de la reunión Marcelo Acebal, coordinador ejecutivo de Ley Caprina; Raúl Fernández, coordinador de Ley Ovina; los ministros de producción de la provincia de Santiago del Estero y Chubut, Luis Gelid y Hernán Alonso; el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek; el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier Urquiza; autoridades provincias y funcionarios del INTA y SENASA (Noticias AgroPecuarias) .

EB

Epigrafe: Troncoso junto a Acebal evalúan proyectos para los caprinos y los ovinos, los delegados provinciales escuchan.  

También le puede interesar...