La UE aprobó la exportación de citricos argentinos

Spread the love

Una delegación europea visitó el Senasa y plantaciones de Tucumán y manifestó su conformidad con los sistemas sanitarios exigidos.

BUENOS AIRES (NAP). La Unión Europea (UE) evaluó satisfactoriamente los sistemas de exportación de cítricos de la Argentina con ese destino, según los resultados de una auditoría realizada por una delegación del bloque comunitario entre el 15 y el 25 de febrero último.

“La Argentina dispone de un sistema de exportación de cítricos integral, con medidas en cada etapa crítica del proceso, y reforzó considerablemente los controles fitosanitarios para minimizar el riesgo de detecciones de plagas cuarentenarias en los puntos de entrada a la Unión Europea, durante la temporada 2015-2016”, evaluaron los auditores durante la reunión final con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La delegación europea también manifestó su conformidad con los sistemas que implementa el organismo estatal para cumplir con los requisitos fitosanitarios y de inocuidad exigidos por el mercado europeo.

En el inicio de sus actividades, los auditores de la UE fueron recibidos por el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, y los directores nacionales de Protección Vegetal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Organismo.

Seguidamente, la comitiva visitó el Laboratorio Vegetal del Senasa en Buenos Aires y luego viajó a Tucumán, donde los técnicos se reunieron con autoridades regionales del Servicio, recorrieron las instalaciones de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, fincas productivas y plantas de empaque de cítricos en la Provincia, verificando que se respeten los requisitos fitosanitarios de inocuidad y calidad exigidos por el bloque comunitario.

Al regreso mantuvieron encuentros con autoridades regionales del Senasa de Capital, Entre Ríos y Buenos Aires Norte y visitaron terminales portuarias y depósitos fiscales, donde verificaron el cumplimiento de los requerimientos normativos de la UE.

Resta esperar que la Unión Europea envíe el informe sobre la misión, con los hallazgos y recomendaciones, y que la Argentina realice los comentarios y la propuesta de un plan de acción en caso de corresponder.

Durante el 2015 las exportaciones de frutas frescas cítricas a países de la Unión Europea sumaron más de 170 mil toneladas, entre limones, naranjas y mandarinas. Para esta temporada se estima un incremento en los volúmenes exportados. (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...