‘Las medidas económicas beneficiaron a un pequeño grupo de grandes empresas’

Spread the love

Organizaciones empresarias y de productores regionales conformaron la Asamblea Permanente de los Pueblos del Interior y pidieron la atención de Agroindustria. Duro comunicado. 

SUNCHALES, Santa Fe (NAP). La semana pasada, en esta ciudad se autoconvocaron trabajadores, prestadores de servicios, apicultores, transportistas lecheros, tamberos, arroceros, cañeros, ganaderos, fruticultores, porcinocultores y agricultores familiares con quejas puntuales debido a que las medidas económicas -denuncian- “beneficiaron a un pequeño grupo de grandes empresas agroexportadoras, sin que llegara ni un peso al bolsillo de los pequeños y medianos productores”.

En cambio, aseguraron que “sí, impactaron dichas medidas de manera muy negativa en nuestros costos de producción. Advertimos una creciente tendencia que se fortaleció con las recientes resoluciones económicas que favorecen la integración vertical de las mega-empresas productoras de alimentos, que prescinden de los auténticos trabajadores de la tierra”.

La reunión se realizó la semana pasada en el Centro Educativo Tecnológico de la Asociación de Trabajadores Lácteos de la República Argentina (Atilra) y este lunes las organizaciones dieron a conocer el comunicado con las posturas adoptadas en el debate. “Esta concentración económica además de arrastrar al quebranto de las economías regionales, tiene un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores urbanos, especialmente de los sectores de menores recursos”.

“Las cadenas monopólicas de comercialización con posición dominante en el mercado agro alimenticio son las principales responsables de la inflación y del libertinaje de precios que existe hoy en nuestro país. Eso les posibilita fijar los precios de los productos a su arbitrio, desconociendo el costo de los productores y aumentando innecesariamente los precios a los consumidores”.

“Esto genera un impacto absolutamente negativo en toda la economía de nuestro país con graves costos sociales que nos alejan notoriamente de la promesa de pobreza cero que se propone el actual gobierno”.

Finalmente, el comunicado anuncia la creación de la Asamblea Permanente por la Producción, el Trabajo y los Pueblos del Interior, y cuyo primer objetivo es tratar de conseguir una audiencia con el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

Las organizaciones firmantes son Atilra, la Asociación Civil de Productores Lecheros, Ordeñadores y Tractoristas de la Cuenca Lechera Central (Apla), Asociación Santafesina Productores de Arroz (Aspa); Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara); Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal; Agrupación Grito de Alcorta; Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina; Movimiento de Productores Autoconvocados del Alto Valle de Río Negro y Neuquén; Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios; Autoconvocados de Reconquista, Asociación de Apicultores del Noroeste de Santa Fe, Asociación para el Desarrollo Regional de Ceres y Hersilia; Cámara Argentina de Feedlot; y la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...