La hora de ‘revitalizar’ a los specialties

Spread the love

No estaban alcanzados por las retenciones pero aún tienen problemas en la comercialización. Actualidad de la arveja (foto), lenteja, garbanzo y pisingallo.

BUENOS AIRES (NAP). Los cultivos de especialidades (specialties) como arvejas, lentejas, garbanzos, maíz pisingallo, girasol confitero, alpiste y maní confitería estuvieron durante los últimos años afectados por las distorsiones generadas por la anterior administración nacional, que la actual debería corregir.

 

Así lo consideró el especialista Adrián Poletti de Incrementar Consultoría Agropecuaria y precisó que “precios sumamente bajos e imposibilidad de comercialización fluida llevaron al productor a generar sobreoferta de arvejas, maíz pisingallo y girasol confitero”.

“Si bien la baja de retenciones y la devaluación ayudó de alguna manera, el mantener alto el valor de los combustibles y por lo tanto los fletes, lleva a que los costos en dolares no desciendan en forma que permita mejorar los precios al productor”, dijo.

Respecto de las estadísticas de “siembra y cosecha en nuestro país no son algo que se las pueda llamar exactas, ni siquiera precisas”.

Por cultivos

“Nuestra estimación para la actual campaña 2015 2016 es de unas 125.000 hectáreas sembradas de arvejas y unas 110.000 cosechadas con una producción total de 165.000 toneladas, lo que descontando retención de semillas, consumo interno, mermas y sumando carry over de la campaña pasada, daría una oferta total de 150.000 toneladas al mercado de exportación”, sostuvo Poletti a la agencia Noticias Argentinas.

Así al ritmo de venta, quedaría nuevamente un carry over de 50.000 toneladas para la próxima campaña, pero esto puede cambiar radicalmente si se vuelven a repetir embarques de arvejas forrajeras durante los próximos meses.

En tanto, las lentejas son las legumbres de mayor consumo dentro de nuestro país; luego de dos años de tener poca oferta debido a condiciones climáticas adversas, la última campaña marcó una recuperación de los volúmenes productivos, “generando probablemente un excedente exportable”.

Por lo tanto es el mercado interno el que marca “el precio del producto, aunque este año se están registrando algunas operaciones de exportación marginales en comparación con el potencial del mercado mundial”.

Respecto del mercado de garbanzos, la productividad argentina estuvo fuertemente favorecida por las condiciones de un año Niño, que favoreció un muy buen comienzo del cultivo y un buen llenado de granos.

En cuanto al maíz pisingallo, la Argentina es el referente mundial de exportación de maíz pop (pop corn), “siendo el principal exportador mundial, por lo que ocurre en nuestro medio es determinante en los volumenes y precios disponibles para la campaña 2016-2017”.

Las alteraciones en el mercado de maíz que ocurrieron en los años anteriores llevaron a que se generara un carry over que el mercado debe terminar de digerir, “lo que en nuestra opinión va a ocurrir durante la próxima campaña comercial”.

Fuentes del mercado asumen un área de siembra de 22 a 25.000 hectáreas en todo el país y un carry over de 100.000 a 120.000 toneladas, de las cuales estarían en manos de los exportadores un 80% y un 20% en manos de productores. Si estos números son correctos, tendríamos un stock comercializable sin problemas de calidad cercanos a las 200.000 toneladas.

“Los volúmenes comprometidos a ser embarcados nos dicen que se finalizará la actual campaña con volúmenes de venta de 232.500 toneladas, un 6% superior al nivel de ventas comprometido en el ciclo anterior”, consignó el analista.

Para Poletti, “el sector de cultivos especiales o economías regionales tiene al momento un gran y grave problema que pasa por altisimo nivel de los costos de fobbing (en dólares), o sea la diferencia entre el precio al productor y el valor FOB de la mercadería puesta en Buenos Aires o puerto de carga que fuera”.

“La actual administración debe dar competitividad a un sector que mueve una 700.000 toneladas entre legumbres como porotos, garbanzos, arvejas, lentejas y maíz pisingallo”, indicó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...