En Santa Fe piden la emergencia para la lechería

Spread the love

Para la dirigencia provincial se siguen cerrando tambos. El subsidio que ofreció el gobierno no alcanza.  

 

BUENOS AIRES (NAP) “Estoy muy preocupado por la situación que está pasando la lechería, en particular la santafecina”disparó el titular de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe en declaraciones periodísticas, al analizar la situación de la actividad, que no varió en nada, pese a los anuncios oficiales.

El dirigente estimó que es urgente “aplicar medidas de salvataje” porque los tambos están cerrando y dede hace muchos años “no tienen rentabilidad; no se puede seguir conversando las soluciones las necesitamos ya”, insistió el presidente de la entidad.

Solicitó, además,  a la provincia que destine fondos a socorrer al sector, con el argumento que el mismo ha venido aportando durante mucho tiempo a las arcas provinciales y que es el campo el que ahora necesita la colaboración del Estado para sobrevivir.

A propósito de esto, remarcó la ausencia de políticas anticíclicas, y que otra vez podrían generarse “poblaciones fantasma” en el interior provincial.

“El subsidio no alcanza, el sector está desfinanciado y endeudado. No se van a poder hacer reservas para el invierno”, manifestó

Pese a que hoy el tambo tiene bajos costos los números no cierran: “Se acerca el invierno, no hay reservas y el endeudamiento que tienen los productores es grandísimo y para completar el cuadro el factor climático nois juega en contra”, advirtió el dirigente.

Iturraspe, mantuvo un diálogo con los periodistas en una rueda de prensa organizada en la sede de la entidad rural y mostró un panorama desolador para quienes trabajan en la actividad tambera y lamento que Santa Fe, una de las principales cuencas lecheras del país haya llegado a este punto .

“Hay que salvar al tambo, a los campos, a las economías regionales y no se puede seguir haciendo caso omiso a lo que está pasando, hemos llegado a un límite que es terminal para nuestra actividad y necesitamos cuanto antes declarar la emergencia lechera. Es necesario buscar paliativos para esperar y poder producir, sabemos que las políticas son cíclicas”, agregó

Para el dirigente de los productores de Santa Fe, el problema de la lechería pasa por el 20 o el 25 por ciento que se exporta, porque entre el 75 y el 80 por ciento de este segmento se consume en el mercado interno: “Tenemos que colocar en el exterior ese 20 o 25 por ciento de lácteos para evitar que se nos caiga el resto de la actividad en el mercado interno”, resumió Iturraspe. (Noticias AgroPecuarias)

EB            

También le puede interesar...