Tractores ‘nacionales’ copan el 90% de las ventas

Spread the love

La suma de modelos de marcas nacionales e internacionales (que fabrican en Argentina) llega a 102. Facturación.

CÓRDOBA (NAP).Actualmente, se fabrican en la Argentina 102 modelos de tractores, sumando a las marcas nacionales con las importadas que tienen fábricas en el país, y en los primeros nueve meses de 2015 concentraron 90,3% de las ventas, según un estudio del portal Maquinac. 

Argentina es uno de los países con mayor historia en la producción de tractores. De hecho, en 2014 se cumplieron 60 años desde la presentación en sociedad de las primeras unidades fabricadas en serie del modelo Pampa (foto), el primer tractor argentino, desarrollado en Córdoba por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (Iame), con la asistencia técnica de Fiat. Fue el primer hito de un largo camino de desarrollo industrial en un país que llegó a contar con 22 fábricas de tractores y cosechadoras.

Actualidad

En el segmento de las empresas de capital nacional, la mencionada Pauny marcha a la vanguardia, con un nivel de actividad que en los últimos años se ubicó en torno a las 1.500/2.000 unidades por campaña.

A la compañía cordobesa se suman otros proyectos, como el desarrollo del tractor TH-22, de la empresa chaqueña Jensen, la instalación de una planta de montaje en Mendoza por parte de la firma santafesina T&M y la intención de Materfer de radicarse en la misma provincia cuyana.

Un párrafo aparte merece el caso de Apache, que comenzó a ensamblar en el país los tractores Solís, con tecnología sin embargo, de la empresa india Sonalika.

Claro que los números más ambiciosos se barajan por el lado de las compañías multinacionales. EL Grupo Agco inauguró en 2014 su planta de General Rodríguez (Buenos Aires), CNH Industrial comenzó a operar en mayo la fábrica de Ferreyra (Córdoba) y John Deere puso en marcha en agosto de 2012 su línea de producción de tractores en Granadero Baigorria (Santa Fe). Entre las tres, la inversión acumulada sobrepasa los U$S 470 millones.

A ello se agrega la instalación de una planta de montaje de la brasileña Agrale en Mercedes (Buenos Aires). Y algunos proyectos que siguen en carpeta. En total, las inversiones vinculadas a la producción nacional de tractores rondan los U$S 500 millones, aunque los casos más significativos que conforman esa cifra también involucran otros productos, como cosechadoras, plataformas, motores, etc.

Ventas

Entre enero y setiembre de 2015 se comercializaron en Argentina 3.534 tractores, con una facturación de $ 2.252 millones. De ese total, los productos ensamblados en el país sumaron 3.192 unidades, por un monto acumulado de $ 1.971 millones.

De acuerdo al relevamiento informado por el Indec, la industria nacional aportó 90,3% de los tractores comercializados en el mercado interno durante los tres primeros trimestres del año pasado. La cifra supera con creces la participación promedio de 20,3% alcanzada por los tractores nacionales durante la década anterior.

Producción

En línea con la mayor cuota de mercado alcanzada por los tractores ensamblados en el país también creció la producción de las empresas de capital nacional dentro de este rubro. Según las estadísticas de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, la fabricación de tractores pasó de un piso de 260 unidades en 2002 a 1.642 equipos en 2014, con un techo de 1.947 tractores en 2013.

A partir del resurgimiento de la industria nacional dedicada a la producción de tractores, comenzaron a reportarse operaciones de comercio exterior en este rubro. Las ventas externas pasaron de apenas U$S 879.820 en 2002 al récord de U$S 37,1 millones en 2012. La tendencia se revirtió en los últimos años, en los que casi la totalidad de la producción nacional se destinó al mercado interno, reportando exportaciones por U$S 10 millones en 2014.

También se redujeron las operaciones de importación de tractores, aunque en este caso derivadas del comienzo de la producción local de las principales firmas multinacionales vinculadas al rubro. En 2008, la balanza comercial de este segmento arrojó un déficit de U$S 253,3 millones, con importaciones por U$S 275,5 millones y exportaciones por U$S 22,2 millones. El rojo comercial se redujo en 2009, debido al impacto negativo generado por la crisis del campo, que hizo desplomar la demanda general de maquinaria.

Por cierto, un tema que sigue latente es el grado de integración de componentes nacionales que deben presentar los tractores ensamblados a nivel local. Desde la Nación se impuso en su momento para los tractores un piso de 35% piezas nacionales para acceder a los créditos subsidiados del Banco Nación. Claro que no todo pasa por la exigencia formal. Para llegar a esos indicadores es necesario contar con un desarrollo nacional eficiente de componentes claves, como motores, transmisiones, neumáticos, etc.

Oferta

Actualmente, la oferta de tractores fabricados en el país alcanza a 102 modelos, producidos por nueve empresas locales y seis marcas internacionales. La lista incluye 38 versiones de Baja Potencia (hasta 100 HP), 23 equipos de Media Potencia (100-150 HP) y 41 modelos de Alta Potencia (más de 150 HP). De ese total, 35 modelos se incorporaron a la producción nacional en los últimos dos años, en el marco de los planes productivos desarrollados por las empresas Pauny, Apache, Grupo AGCO, John Deere, Grupo CNH Industrial y Agrale. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...