Argentina y Brasil, juntos por los mercados

Spread the love

Para aprovechar el potencial regional es fundamental el trabajo conjunto y llevar adelante un plan productivo común 

 

BUENOS AIRES (NAP) La necesidad argentina de insertarse en los mercados mundiales y fortalecer las relaciones internacionales propicio una serie de reuniones entre autoridades de Argentina y Brasil, entre el 17 y el 18 de este mes,  para planificar estrategias que posibiliten llevar adelante un plan productivo y de negocios para aprovechar el potencial regional que potencien una mayor presencia en los mercados internacionales.      

En ese sentido y para buscar nuevos aliados comerciales, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales, mantuvieron una nutrida agenda de reuniones con sus pares del socio principal de Argentina en el Mercosur.

En las dos jornadas de trabajo, los funcionarios argentinos, en Brasilia, dialogaron con miembros del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del país vecino, con representantes de de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX), de la Confederación de Agricultura y Pecuaria (CNA) y de la Agencia de promoción de comercio exterior (APEX).

Durante la gira bilateral Ricardo Negri, planteó la importancia histórica que representa para ambos países llevar adelante un plan productivo y de negocios en común para negociar con la Unión Europea y comercializar con Asia.

En ese sentido y en línea con la agenda del Gobierno nacional, Negri remarcó que para “aprovechar el potencial regional, es fundamental el trabajo en colaboración y no en competencia”, de esa manera “se podrá ingresar con mayor presencia a los mercados globales”.

Por su parte, la secretaria Marisa Bircher afirmó que “existe un fuerte interés en desarrollar un mapa estratégico de mercado en conjunto con Brasil. Es importante mostrarnos unidos en el exterior”.

La secretaría de Relaciones Internacionales de Agronegocios de Brasil, Tatiana Lipovetskaia Palermo, resaltó “las grandes oportunidades para desarrollar una agenda unificada y abordar la demanda de China, India y Rusia”, ya que ambos países “comparten la misma mirada en

De la reunión también participaron el Secretario de Defensa Agropecuarial, Luis Eduardo Rangel; el secretario de Política Agrícola, André Nassar; y el coordinador General de Articulación Internacional, Rui Samarcos Lóra (funcionarios del vecino país), junto a equipos técnicos del SENASA.

La comitiva nacional y la brasileña acordó desarrollar agendas de trabajo en materia sanitaria, acceso a los mercados internacionales, biotecnología, codex y lácteos; con el eje puesto en valor agregado para productos y servicios, como también en desarrollo territorial.

Además, hubo encuentros con las autoridades de CAMEX, cámara que nuclea siete Ministerios y establece las políticas de comercio exterior; y con la CNA, en los cuales se manifestaron la necesidad de incrementar el dialogo entre los sectores privados de ambos países.

Por la CNA participó su presidente, João Martins; el vice, Carlos Sperotto; por la Superintendencia de Relaciones Internacionales, Camila Sande; la canciller de comercio exterior, Anamélia  Soccal Seyffarth; el embajador argentino, Luis María Krekler; y el agregado agrícola de la Embajada Argentina en Brasil, Javier Dufourquet  (Noticas AgroPecuarias).

EB

Fotos, gentileza Ministerio de Agroindustria

También le puede interesar...