Ajustan en 25 mill/tn la previsión de cosecha de maíz

Spread the love

La cifra representa una caída de más de 3 mill/tn. La Bolsa porteña estimó un área sembrada de 3,3 mill/ha, 9% menos que el ciclo anterior. 

 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó sus previsiones para el maíz de la campaña 2015/16, en principio, tras estimar que la superficie sembrada fue de 3.300.000 hectáreas, y en consecuencia proyectó una producción de 25.000.000 toneladas.

Esos números representan una caída tanto en superficie sembrada como en cosecha de 9% (3,65 mill/ha sembradas en 2014/15) y de 3,2 millones de toneladas respecto de la cosecha 2014/5, que fue de 28,2 mill/tn.

Pero respecto de la producción final del ciclo actual, la Bolsa remarcó que “de concretarse las expectativas sobre los rindes en lotes tempranos en el centro del país, no descartamos un incremento en la actual proyección productiva a medida que la cosecha vaya cobrando fluidez”.

Situación

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros tempranos se encuentran en su mayoría en madurez fisiológica (R6). Las últimas precipitaciones permitieron recuperar el estado de los lotes tardíos, los cuales están transitando estadíos reproductivos.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, continua la cosecha de lotes tempranos con rendimientos que superan los promedios históricos. Los lotes tardíos y de segunda ocupación, se encuentran iniciando el período crítico de definición de rendimiento con las reservas hídricas recuperadas luego de las precipitaciones de febrero.

Sobre las regiones del NOA y NEA, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando estadios entre emergencia y diferenciación de hojas en buen estado.

Sobre la provincia de Córdoba los maíces tempranos se encuentran entre grano duro (R5) y madurez fisiológica (R6), y se esperan rindes por sobre el promedio de las últimas campañas. Las últimas lluvias permiten apuntalar el estado de los cuadros tardíos que se encontraban floreciendo. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros tempranos están entrando en madurez fisiológica con muy buenos potenciales de rinde. Los lotes de las localidades del norte de Bs. As podrían tener un rendimiento menor al esperado, ocasionado por la restricción hídrica sufrida durante el último mes.

Por otro lado, en las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros tardíos están entrando en el período crítico de definición de rendimiento en buenas condiciones.

Hacia las zonas del Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado los lotes se encuentran llenando grano con buenas reservas de humedad en el perfil. Por último, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. los cuadros tempranos mantienen excelentes expectativas en cuanto a rinde, mientras se realizan aplicaciones para controlar roya en los lotes tardíos. (Noticias AgroPuarias)

También le puede interesar...