Abren una planta de agregado de valor para miel

Spread the love

Los integrantes de la cooperativa montaron la planta y construyeron los equipos de la línea de envasado y los periféricos de la línea, también desarrollaron los productos que comercializarán.

 

BUENOS AIRES (NAP) La Cooperativa Agroapícola de Exaltación de la Cruz, inaugurará el 4 de marzo próximo una planta de agregado de valor para miel, del que participa el grupo Cambio Rural “Agroapícola Norte”, que trabaja con la asistencia del INTA Amba.

Este grupo, cómo las abejas que trabajan todas juntas va tras un objetivo, que parece inmenso al ver su tamaño, sin embargo está a punto de alcanzarlo, porque el 4 de marzo inaugurarán su planta de Valor Agregado, ubicada en la localidad de Pavón, en el cruce de las rutas 8 y 6, en el norte de Buenos AIres. La planta esta equipada con una línea de envasado de mediana velñocidad. 

“La apicultura es una actividad muy fuerte en la región debido a que existe una importante diversidad floral. Por eso este grupo de Cambio Rural, creado en 2015, avanza muy bien junto a la cooperativa. La propuesta en esta planta será la de elaborar productos con agregados de miel como: dulce de leche, panificados y demás alimentos”, contó la Agente de Proyecto, Milagro Ollac, del INTA AMBA

E establecimiento contará, en una primera etapa, con un laboratorio y línea de envasado de 1.200 Kgr/h. La propuesta, además, es lograr en un año las condiciones para la exportación. La cooperativa envasará sus marcas propias en recipientes plásticos y de vidrio, y le facilitara a los productores y organizaciones de la región contar con un servicio de envasado y los registros aptos para la comercialización.

Enrique Soto, promotor asesor del grupo “Agroapícola Norte”, explica que “el proyecto nació en 2009 cuando se conformó la cooperativa. Así se elaboró un plan con muchos pasos para ser competitivos dentro del mercado local, tener marcas propias, un sistema de aseguramiento de la calidad y contar con productos elaborados con miel que genere un consumo más prolongado en el año”.

Para Olleac uno de los éxitos de este grupo de trabajo es que se unió a otros programas apícolas y supo compartir sus inquietudes. “Es importante para un equipo que se forma tener en claro sus primeros objetivos e ir hacia ellos. Es por esto que el grupo se consolida y mucho más al ser parte de la cooperativa”.

La Agroapícola desarrollará a partir de este emprendimiento productos no conocidos en el mercado para lograr otro enfoque en la comercialización, la logística de distribución y de abastecimiento dentro de la región Metropolitana y en algunas ciudades como Mar del Plata, La Plata, Rosario, Mendoza, Salta, Bahía Blanca donde buscarán que los distribuidores participen en la cadena apícola.

La unión, la fuerza

Los integrantes de la cooperativa montaron la planta y construyeron los equipos de la línea de envasado y los periféricos de la línea, también desarrollaron los productos que comercializarán.

“Para la cooperativa es una ventaja comparativa que la mayoría de los integrantes provengan de la industria y cuenten con la experiencia para poner en marcha este proyecto de valor agregado a un producto estacional y con su tendencia exportadora muy importante de miel a granel”, se entusiasma Soto.

Además el portal web resalta que “nuestras colmenas están ubicadas en extensas regiones con grandes pasturas naturales, libres de agroquímicos y de contaminación con pesticidas. Nuestra miel llega al consumidor totalmente pura tal como fue recolectada de las colmenas”.

El plan estratégico es la de ampliar y mejorar la cadena productiva y las condiciones de comercialización de los productos que se generan en la zona. De esta manera la región va a tener una marca y un centro para trabajar en conjunto(Noticias AgroPecuarias)

EB 

 

También le puede interesar...