La cláusula Monsanto complica los negocios a futuro de los granos

Spread the love

La proximidad de la cosecha gruesa agudiza la distorsión al comercio de granos que ya está provocando la cláusula Monsanto.

 

BUEN OS AIRES (NAP) La Cláusula Monsanto complicará las próximas operaciones comerciales de granos a futuro que suelen realizar los productores cuando se inicia la cosecha de granos, una estrategia que suelen implementar para cubrir los costos de implante de la próxima campaña

En esta etapa del año, cuando el precio de los granos tiende a deprimirse por la llegada de la nueva cosecha, el productor suele utilizar herramientas disponibles para protegerse de la volatilidad de los precios. Ese es el caso de los contratos forward.

Otra herramienta de uso frecuente en el comercio de granos son los contratos a fijar, que se utilizan cuando se entrega la mercadería y el precio se fija más adelante.

Sin embargo, este año, para operar a futuro o con contratos a fijar, el productor queda obligado a aceptar la Cláusula Monsanto.

Esta maniobra ya está distorsionando los mercados de granos en perjuicio del productor y no hace más que confirmar los problemas que conlleva el abuso por la posición dominante de una empresa.

La semana pasada, con el fin de poner freno a la implementación de un sistema de comercialización totalmente abusivo e ilegal, la SRA presentó una denuncia contra Monsanto en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

La distorsión en el mercado que está provocando la conducta abusiva de Monsanto hace necesaria una rápida solución a este problema para evitar que esta cláusula antijurídica siga distorsionando el comercio de granos (Noticias AgroPecuarias).

 EB

También le puede interesar...