“Tenemos un aliado en el gobierno”, dicen en la Rural de Salta

Spread the love

En el norte la soja tiene una rentabilidad menor que en la Pampa Húmeda. Muchos productores quedaron con problemas de financiamiento.

SALTA (NAP). El presidente de la Sociedad Rural de Salta, Ignacio Lupión, destacó el miércoles los cambios que se observan en la actual gestión de gobierno en el orden nacional, donde se aprecia que hay una apertura al diálogo y una buena predisposición para resolver los problemas del campo.

Asimismo, respecto de la producción destacó la importancia de haberse rebajado en 5 puntos las retenciones, pero advirtió que el beneficio recibido por el productor no es el mismo para uno de Pergamino, Buenos Aires, que para otro de Salta y, alertó también que muchos agricultores hoy enfrentan problemas financieros para sembrar, consecuencia de políticas vigentes en la última década.

En declaraciones al programa Salta Agropecuaria, Lupión abordó también el problema de la carne vacuna y se encargó de aclarar que la responsabilidad de los altos precios no es del productor, porque habría que revisar toda la cadena comercial.

“Los anuncios hechos en la campaña hasta ahora se van cumpliendo y genera una expectativa renovada respecto de lo que veníamos viviendo; nos habíamos desacostumbrado a esta forma de diálogo, después de tantos años. Hoy tenemos un aliado en el gobierno y una persona con la que se puede dialogar, no solo en el sector agropecuario, también en los diferentes ámbitos de la producción, aunque todavía tenemos algunos bemoles que los tenemos que solucionar en Salta”, consignó el productor.

Aclaró también que hay muchos productores que están complicados para sembrar porque  tienen problemas financieros. Según el último informe CREA, en Salta se necesita cosechar un 39 por ciento más del rendimiento histórico para cubrir los costos, “es en una situación difícil, sobre todo con la soja”, añadió.

Al respecto aclaró que en el caso de Salta, las retenciones no son equitativas, si se compara un cultivo de soja en Pergamino con uno en esta provincia, se necesita una solución diferente.

Respecto del maíz, es un cultivo que hoy se puede realizar y es rentable en Salta. En esta provincia históricamente, se sembraba un 15 por ciento de la superficie extensiva con este cultivo, pero tampoco se puede destinar el ciento por ciento de la superficie cultivable a este cultivo porque en Salta apenas se consume el 10 por ciento de los que se produce  y el resto se tendría que ir a Rosario.

En materia de ganadería, reconoció que la actividad pasa por un buen momento y tiene una rentabilidad positiva, la gente puede ganar plata, “pero después de 12 años con limitaciones a las exportaciones comenzó a caer la producción, hoy estamos con 10 o 12 millones de cabezas menos y eso es lo que nos llevó a esta situación, es la ley de la oferta y la demanda. Hoy nuestro desafío es poner en marcha un plan ganadero a largo plazo”, agregó el productor..

En cuanto al precio de la carne, Lupión  contó que el principal insumo de un ganadero que hace novillo es el ternero flaco. En 2002 ese productor necesitaba vender 200 kilos de novillo para comprar un ternero de 180 kilos, hoy tiene que vender 250 kilos, por eso el kilo de ganado en pie vale lo que se cobra.(Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...