Se espera una merma de la faena de ganado vacuno para 2016

Spread the love

La merma obedece a que se espera una mayor retención de hembras por parte del productor. El envío de hembras al faena es de 40%

 

BUENOS AIRES (NAP) La faena de ganado vacuno sufrirá una retracción a lo largo de 2016, consecuencia de la retención de hembras que vienen realizando los productores desde el último trimestre de 2015, por lo que se espera un aumento en el precio de los cortes de carne vacuna al público, vaticinó la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Afines (CICCRA), en su último informe mensual que se conoció el miércoles.

“Estimamos que en el presente año la faena será menor que la de 2015 en virtud de que la retención de hembras será sostenida, manteniéndose en torno a 40 por ciento la faena de hembras sobre la total, con lo que calculamos una faena de unas 300 mil cabezas menos”, puntualiza el reporte de Ciccra.

La menor oferta de carne podría hacer subir los valores más allá de la inflación siempre y cuando la demanda se mantenga. La expectativa de los frigoríficos es que la oferta no se reduzca tanto debido a un probable aumento del peso de faena y que la demanda se reduzca.

“A pesar de caer el número de cabezas, creemos que la producción de carne será semejante a la del año anterior, debido al aumento en el peso promedio de faena. Con precios rentables para la producción es muy factible que aumente levemente el peso promedio de faena”, señala el informe.

Respecto de los precios del ganado en pie, (si no ocurre ningún evento climático grave) sólo seguirán parcialmente la inflación, por lo que no se esperan importantes modificaciones en el presente año. El consumo interno estará poco demandante y es posible que sufra una caída de entre tres y cinco kilos per cápita, los que serán reemplazados por pollo y cerdo”.

Contra los supermercados

Estas previsiones toman relevancia en el marco de la polémica que existe actualmente por el fuerte aumento que registró la carne en los mostradores de carnicerías y supermercados, que contrasta con la baja de la hacienda en pie del último mes.

La Ciccra sumó un nuevo capítulo al apuntar contra los supermercados. Para la entidad, “el supermercadismo no puede desentenderse del tema dado que: compra el ganado en pie a su nombre y lo faena o hace faenar y luego lo vende al público evitando un eslabón de la cadena y ahorrando tres por ciento de ingresos brutos”. “Es más, los precios promedio de venta al público en los supermercados son 20% más caros que el precio promedio de venta en carnicerías”, agrega Ciccra.

De todos modos, los frigoríficos aseguran que normalmente el mercado para el consumidor final reacciona más lento a los vaivenes de los precios que el de la hacienda en pie. Y aseguran que, mirando a mediano plazo, los valores para los productores han subido más que para los consumidores.

“Cuando se analiza la brecha entre la evolución del precio de la hacienda en pie y de la carne al consumidor, tomando como punto de partida a agosto de 2009, momento en que finalizó el último proceso intenso de reducción del stock de hacienda, se observa que en enero de 2016 la misma volvió a reducirse, pero que continúa siendo positiva. Es decir, entre agosto de 2009 y enero de 2016 la hacienda en pie aún acumuló un alza 5,1 por ciento superior a la de la carne vacuna en el mostrador”, afirma Ciccra.

Más exportaciones

El informe agrega además que en 2016 “las exportaciones tendrán un pequeño aumento de volumen dado que los tiempos biológicos no permitirán tener animales de exportación terminados en el presente año, por lo que, estimamos que el aumento de exportaciones no será mayor a 25 por ciento. Es decir, creemos que las exportaciones del presente año serán del orden de las 250 mil toneladas”(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...