La UCAR evaluó el impacto de El Niño en la agricultura familiar

Spread the love

El trabajo se realizó sobre la base de una investigación de la Oficina de Riesgo Agropecuario. El maíz es el cultivo más beneficiado por este efecto

BUENOS AIRES (NAP) Los efectos producidos por las precipitaciones en los rendimientos de los principales cultivos el noreste argentino, como consecuencia del efecto niño (ENOS, efectos de el Niño, Oscilaciones Sur), fueron evaluados en un estudio realizado por la Oficina de Riesgo Agropecuario que concluyó que los efectos de mayor impacto se apreciaron en el período noviembre-diciembre, diciembre – enero 

Allí se explica que, cuando se produce el fenómeno El Niño, tal como acontece este año, el impacto sobre las precipitaciones es más claro y generalizado en el bimestre NOV-DIC y DIC-ENE, donde en la región predominan las lluvias por encima de lo normal.

Al determinar los periodos del año en que la señal del ENOS resulta significativa sobre las principales variables climáticas y relacionarlo con las etapas más vulnerables de cada cultivo, nos permite evaluar cuál es el riesgo en relación al rendimiento.

El maíz, es uno de los cultivos donde el impacto de El Niño y La Niña es más notable. En los años Niño predominan claramente, los rendimientos normales o altos, especialmente en el norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, mientras que los años en que ocurrió el fenómeno la Niña los rendimientos de este cultivo tienden a ser más bajos especialmente en Santa Fe.

En ese sentido, la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), elaboró un proyecto de adaptación y Resiliencia (capacidad de superar una circunstancia), de la Agricultura Familiar del Noreste de la Argentina frente al Impacto del Cambio Climático y su Variabilidad

El objetivo del Proyecto en el NEA es aumentar la capacidad adaptativa y la resiliencia de productores de pequeña escala frente a la incertidumbre que generan las variaciones entre inundaciones y sequías, los cambios de temperatura, el corrimiento de isohietas, producto del fenómeno conocido como Cambio Climático.

Entre sus líneas de trabajo se destaca la investigación para evaluar el impacto y la variabilidad del Cambio Climático noreste del país, capacitaciones sobre la optimización del manejo productivo y la implementación de sistemas de acceso al agua a través de la captación del agua de lluvia y subterránea, al almacenamiento, al tratamiento y la distribución del agua para el consumo doméstico y productivo.

Este Proyecto es financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas, a partir de un convenio entre el INTA, la UCAR, la ORA y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La UCAR es una de las dieciséis agencias públicas del mundo acreditadas por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático Global de las Naciones Unidas, como Entidad Nacional de Implementación de Proyectos (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...