Federación Agraria amplio denuncia contra Monsanto

Spread the love

La entidad pide la intervención del Estado para para el avance de esta práctica desleal para los federados.  

 

BUENOS AIRES (NAP) La Federación Agraria Argentina (FAA) amplio este miércoles su denuncia contra Monsanto de Argentina, en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), por querer “controlar la cadena productiva, comercial e industrial del grano, al violar la actual Ley de Semillas y la Ley de Patentes, indicó la entidad en una conferencia de prensa que se ofreció en su sede capitalina.

“Nuestra entidad, junto a otras organizaciones lleva adelante una lucha, desde hace varios años contra la posición dominante de algunas empresas, incluso productoras de alimentos. Los productores agropecuarios y las cooperativas viven hoy un momento muy crítico por esta “Cláusula Monsanto”, que la multinacional quiere implementar en la Argentina. Nosotros venimos trabajando contra el monopolio y la posición dominante de estas empresas”, resumió el titular de la entidad, Omar Príncipe.

David Castellanos, uno de los directivos de la entidad federada y miembro de la comisión de semillas, resumió alguna de las principales acciones realizadas en los últimos años para controlar el monopolio de la compañía estadounidense y recordó que la entidad participó como expositora en el caso de los embarques de soja que fueron bloqueados por Monsanto, para impedir su ingreso a la UE. Ese bloque se rompió.

“A lo largo de todos estos años, nuestra entidad realizo una permanente y sistemática defensa de los derechos de los productores, ante el accionar ilegal de la multinacional, que a trav´´es de la firma de contratos intentó dominar la planta, el grano producido y la cadena comercial en la que los productores venden sus granos, condicionando de esta manera la soberanía alimentaria”, agregó.

Monsanto, luego de presentar en el país la soja Intacta RR2, envió una comunicación a todos los productores, intimándolos a firmar un acuerdo, mediante el cual tienen que pagar un canon, por la semilla producida que contenga esta tecnología. Además comenzó a instalar en los acopiadores unos controladores para verificar si en los embarques recibidos aparece la soja con este novedoso gen.

Los dirigentes federados recordaron que la denuncia ante la Comisión, organismo dependiente de la Secretaría de Comercio, se amplió porque ya hay casos, como los productores del norte y algunas cooperativas que debieron pagar ese canon.

“Esta empresa intenta aplicarle a los agricultores una retención privada para el uso de esta soja mejorada, además quiere implementar un sistema que viola la Ley de Semillas y la Ley de Patentes. Incluso, estas prácticas que se vienen realizando desde hace algún tiempo fueron incluidas en la denuncia. Esta empresa se quiere adueñar de un sistema comercial y una cadena de valor del grano de soja. Monsanto viene a patentar los alimentos y la vida de ”, todos los argentinos”, agregaron los dirigentes federados.

Por su parte, Jorge Solmi, otro directivo federado y ex diputado nacional, destacó que ya en 2014 las entidades que conforman el complejo federado se inició la primera etapa del proceso que hoy se encuentra en la Comisión de Defensa del la Competencia: “Se tomó la denuncia y se hizo un expediente y frente a la aparición de hechos nuevos como los problemas comerciales, porque Monsanto, armo un sistema diseñado por esa empresa y firmo contratos que obliga a la cadena a intervenir, porque los acuerdo involucra a las empresas ubicadas en el exterior y ahora obliga a la intervención de la cadena, porque Mosanto firmó acuerdos con las empresas fabricante de aceite donde se comprometieron a cumplir el rol de agentes de retención, que significa la fiscalización completa de toda la cosecha de soja argentina“.

Los directivos federados se encargaron de aclarara que: “No estamos en contra del pago de la tecnología, hay que pagarla porque es una herramienta de mayor productividad, pero también tiene que ser una herramienta de igualdad y para esto tiene que haber un equilibrio, pero no un abuso de posición que obligue a pagar cánones o regalías por tiempo casi indeterminado”, agrego Príncipe.

En cuanto al mecanismo para parar la “cláusula Monsanto”, el titular de la FAA consideró que es el “Estado quien debe parar ese mecanismo para transparentar la comercialización de granos, porque hacerlo a partir de una nueva Ley de Semillas, puede llevar un año o más de discusión para tratar este tema”. (Noticias AgroPecuarias)

EB 

También le puede interesar...