Agroindustria bonaerense decomisó más de 19ts de alimentos

Spread the love

Las autoridades de Agroindustria bonaerense clausuro dos depósitos ubicados en las ciudades de Lobos y Henderson. Los operativos continuaran durante el año en otros puntos de la Provincia

LA PLATA (NAP) Más de 10 toneladas de alimentos fueron decomisados por las autoridades del ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, desde el lanzamiento, el 18 de enero último de un operativo para el control de alimentos de origen agropecuario, en diferentes puntos de acceso a las principales playas bonaerenses.

Las autoridades de la cartera bonaerense dijeron que se controlaron un total de 844 vehículos que trasportaban 2.178 toneladas de alimentos y animales y se decomisaron, por estar en infracción unos 19.830 kilos de esos productos.

Asimismo, se clausuraron  dos plantas elaboradoras de productos lácteos ubicadas en las ciudades de Lobos y Henderson por producir o almacenar alimentos sin la correspondiente habilitación sanitaria. Además se clausuró un centro de distribución mayorista de alimentos ubicado en Villa Gesell.

Los operativos se desarrollaron en el período comprendido entre el 18 de enero y el 5 de febrero de este año, con el objetivo de reforzar la prevención en el control sanitario y bromatológico de alimentos que abastecen a las ciudades turísticas de la Costa Atlántica en los meses de mayor afluencia de visitantes.

Cabe destacar que durante el verano en la mayoría de estos lugares, la población de las principales localidades aumenta casi 12 veces su presencia.

En ese sentido, el Ministro, Leonardo Sarquís, dispuso una serie de puestos operativos de fiscalización en rutas de accesos a diferentes ciudades balnearias desde mediados de enero este año y por el término de 2 meses. Estos operativos se mantendrán, a lo largo del año, en otros puntos de la provincia.

“Tenemos que volver a poner de pie a la Provincia en materia de inocuidad en los alimentos. Es un eje de gestión trazado por la Gobernadora María Eugenia Vidal que ya hemos puesto en marcha para mejorar la calidad de vida y la alimentación de los vecinos bonaerenses”, explicó el titular de la cartera de Agroindustria.

Esos controles fueron destacados en las entradas a las ciudades de Pinamar, General Madariaga, Villa Gesell, Mar del Plata, siendo rotativos para evitar la elusión por parte de los transportistas. Son llevados adelante por técnicos y profesionales de los Ministerios de Agroindustria y de Salud bonaerenses, acompañados por la Policía provincial, las bromatologías municipales y el SENASA.

En cada supervisión se controla la cadena de frío con que son transportados los alimentos, la habilitación del transporte y libreta sanitaria del chofer, certificados sanitarios y documentación respaldatoria, fechas de vencimientos y habilitación de las plantas de origen, guías de traslado y DTe para los animales en pie, entre otros aspectos.

Los productos alcanzados en esta oportunidad fueron: Lácteos y derivados, cárnicos; derivados, pescado fresco y congelado, productos avícolas (frescos y congelados), animales en pie (bovinos, equinos, ovinos/caprinos y porcinos), entre otros.

“Estos controles fueron repuestos luego de 8 años y apuntan a cumplir y hacer cumplir la normativa vigente sobre la habilitación de establecimientos y el procesamiento y/o manipulación de alimentos, lo que permite prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) que afecten la salud de la población bonaerense”, precisó el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...