Cayeron las exportaciones de carne en 2015

Spread the love

El mercado ruso redujo sus exportaciones, por la crisis económica que afecta a su economía.

 

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos) A pesar de las buenas perspectivas de precio que las proteínas de origen animal muestran en los mercados externos, las exportaciones de carne vacuna argentina experimentaron una retracción del 6,6% en 2015, al totalizar 133,1 Mns del toneladas peso producto, respecto de las 142,4 mil toneladas correspondientes al año anterior, indicó un informe elaborado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), sobre la base de los datos obtenidos de la Aduana y los permisos de exportación emitidos. 

Esa baja en los volúmenes se reflejó también en la facturación que alcanzó a 870,1 millones de dólares, cifra que representó una merma de 18,2%, respecto de los 1.063 millones de dólares por las ventas efectuadas en el período inmediatamente anterior.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante el mes de diciembre de 2015 se ubicaron en volúmenes significativamente inferiores a los registros del mes de noviembre; y también se ubican en niveles mucho más bajos en relación a los observados durante el duodécimo mes del año 2014.

Al analizar esas exportaciones de carne bovina correspondientes a diciembre de 2015, que sumaron 6.394tns, respecto de las 9.123tns colocadas en noviembre, la retracción totalizó 2.729 tns. Las operaciones correspondientes a noviembre sumaron 65, millones de dólares, mientras que las de diciembre solo totalizaron 48,4 millones de la misma moneda, una retracción de 169 millones de dólares.

El precio promedio de la exportación del duodécimo mes del año 2015 resultó superior en 10,6%, comparado con igual mes de de diciembre del año 2014, cifra que también resultó en 6,2%, al registrado en noviembre de 2015.

Como consecuencia de la tendencia positiva de los precios, que tuvieron una variación del 10,6%, al comparar los meses de diciembre de los últimos dos años, se produjo una caída significativa, del 41,7% en el valor obtenido pese a una mayor contracción interanual, que fue del 46,8%, en los volúmenes exportados.

Respecto al mes anterior, las exportaciones tuvieron una variación negativa en los volúmenes del 29,9% y, en la comparación interanual, se mostraron en niveles significativamente inferiores a los de diciembre de 2014, que significó una baja del 46,8% aproximadamente, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras). A partir del tercer trimestre de 2015 los volúmenes exportados resultaron inferiores a los del mismo mes del año 2014.

En un contexto más amplio, al comparar el promedio de exportaciones para los meses de diciembre de los años 2001 a 2010, el registrado en diciembre del corriente año representa apenas el 26% del volumen medio registrado a lo largo de la década anterior.

El precio FOB promedio por tonelada fue de aproximadamente u$s 10.180 para los cortes enfriados sin hueso y de u$s 4.900 para los cortes congelados sin hueso. Estos precios han sido moderadamente superiores, (+2,5%), a los registrados durante el último mes de noviembre para los cortes enfriados, y resultaron (+6,8%) superiores a los del mes anterior en el caso de los cortes congelados.

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante el año 2015 con aproximadamente 41,3 mil toneladas, seguido por Chile, 22,1 mil toneladas; y luego por Alemania, 20,6 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el año 2015 ha sido Alemania, que representa un (28,0%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por China (20,1% del total), y Chile (13,4%).

Si se comparan los embarques del año 2015 con los correspondientes al año anterior, estos mostraron un comportamiento moderadamente contractivo en relación a los niveles de actividad que se habían registrado en los principales destinos durante aquel período. Los destinos de China y Arabia Saudí crecen significativamente, Israel crece de forma más moderada; y dentro de los principales destinos europeos, en Países Bajos se observan leves tasas de crecimiento de las exportaciones argentinas, mientras que en Alemania e Italia caen moderadamente.

En los mercados de Chile y Brasil, los despachos caen en forma significativa y las correspondientes a los destinos de Rusia y Hong Kong, también muestra retracciones importantes. Las mayores tasas de crecimiento de los volúmenes en relación a los registrados durante 2014 se observan en el mercado de China, un 95% más respecto de 2014, en Arabia Saudita, el aumento fue del 27% para Israel, se observó un incremento del 2,5%(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...