Senasa pidió a apicultores estar “alertas” por las langostas

Spread the love

Es porque las fumigaciones también pueden afectar a las abejas. El problema de no contar con el Renspa.

 

CORDOBA (NAP). Frente a la emergencia de la aparición de extensas mangas de langostas, los comités provinciales e interprovinciales debieron recurrir al control con aplicaciones de piretroides con dosis para combatir a la plaga que pueden matar a las abejas, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pidió a los apicultores “estar atentos” a la aparición de langostas.

El técnico apícola del Senasa, Mauricio Rabinovich, expresó al Portal Apícola que “el tema de la langosta es grave por los daños que ocasiona y la cantidad de focos que se están viendo. El año pasado tuvimos una supermanga con dimensiones gigantescas en Tucumán y las fumigaciones lamentablemente afectaron un apiario”, recordó.

El funcionario destacó que Tucumán, Santiago y Catamarca tienen nuevos focos importantes, mientras que en Córdoba no se detectaron.

A partir del punto de fumigación se establece un radio de riesgo y otro de alto riesgo para los apiarios que se encuentran en las adyacencias, sin embargo el inconveniente fundamental es que muchos colmenares no tienen el Registro Nacional Sanitario de Productores Pecuarios (Renspa) y en consecuencia quedan fuera del sistema de trabajo con el cual se busca terminar con la langosta pero protegiendo a las abejas, pudiendo sufrir las consecuencias propias de los productos aplicados.

Recomendaciones 

El Senasa brindó una serie de indicaciones y pautas para evitar que las mangas de langosta detectadas en distintas regiones de nuestro país y su consecuente fumigación afecten a la producción apícola.

En tal sentido, se recomienda a los productores de las zonas involucradas monitorear las colmenas, retirar a los apiarios de las zonas de alto riesgo, evaluar el traslado de los apiarios de las zonas de riesgo y recurrir a la alimentación artificial, en caso de que sea conveniente.

Si no es posible el traslado de las colmenas, evitar el pecoreo de las abejas bloqueando las piqueras con alambre tejido y agregar material melario extra, hasta que finalicen los tratamientos para el control de la langosta.

Además, se sugiere contactar a los responsables del control de plagas (comisiones provinciales, municipales, oficinas del Senasa, ministerios provinciales) para informar la localización de cada apiario y, en caso de no poseer Renspa, tramitarlo.

En caso de detectar la presencia de langostas, denunciarla inmediatamente en la oficina del Senasa o municipio más cercano, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo a acridios@senasa.gob.ar. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...