Cosecha de girasol progresó hasta casi 20%

Spread the love

Las labores se generalizaron en Norte y centro de la Argentina. La Bolsa de Buenos Aires mantuvo su proyección de 2,3 mill/tn, 8% menor.

 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante la última semana la cosecha de girasol se concentró sobre el centro y norte del territorio nacional, particularmente en las regiones NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Norte de Córdoba.

El progreso de trilla a nivel nacional se ubicó en el 18,5 % de la superficie apta. En números absolutos se logró recolectar más de 223 mil hectáreas, con un rinde medio nacional que ascendió a 19,1 qq/Ha y que permitió acumular un volumen parcial en chacra de 427 mTn.

Por otro lado, se registró un progreso intersemanal de 4,4 puntos porcentuales y un adelanto en la cosecha en comparación al ciclo previo de 7 puntos. “Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña en curso de 2.300.000 toneladas, cifra que refleja una variación interanual de -8% (campaña 2014/15: 2,5 MTn)”, dijo la BCBA. 

En el núcleo girasolero del Centro-Norte de Santa Fe, las labores de trilla continuaron con fluidez durante los últimos días. A la fecha ya se han recolectado cerca de 74 mHa, lo que representa el 55 % del área apta. El rendimiento zonal promedio se ubica entorno a los 18,1 qq/Ha, siendo variable en función a los déficit hídricos sufridos durante el ciclo del cultivo. Ya se comenzaron a reportar pérdidas parciales por ataque de aves, por lo cual se continúan aplicando defoliantes a fin de acelerar el proceso de secado de los cuadros para su posterior cosecha.
Sobre la región del NEA, la recolección alcanzo el 85 % del área apta brindando un rinde promedio de 19,6 qq/Ha. Los cuadros implantados en fechas más tardías, continúan mostrando rendimientos por sobre los 20 qq/Ha, los cuales superan los obtenidos en los cuadros tempranos. En paralelo continuo la cosecha de lotes en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte, con rendimientos por sobre los promedios de las últimas campañas.
Sobre la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los cuadros transitan etapas de definición de rendimiento con buenas condiciones de humedad. Solo se reportan casos puntuales de cuadros con presencia de roya blanca (Albugo sp.), pero a la fecha no han requerido aplicaciones para su control. En la Cuenca del Salado, los lotes se encuentran entre floración y principios de llenado de granos. Parte de los cuadros transita estos estadíos con reservas hídricas moderadas. Por último, en el Sudeste de Buenos Aires los cuadros se encuentran transitando las etapas críticas de botón floral y floración bajo variables condiciones hídricas. Los lotes costeros se encuentran con buenos niveles de humedad, en cambio hacia el continente las reservas son escasas en particular en los partidos de Tandil y Lobería.

También le puede interesar...