“Necesitamos medidas de corto plazo”, dicen los ovejeros

Spread the love

Piden la quita de “todas las retenciones”. Representantes de las rurales de la Patagonia estuvieron en el Ministerio de Agroindustria. 

 

BUENOS AIRES (NAP). Representantes de las sociedades rurales de la Patagonia argentina le plantearon al subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, los problemas por los que atraviesan los productores de ovejas y plantearle propuestas para el desarrollo de la actividad. 

“Nuestra temporada de trabajo y de producción está empezando -nos encontramos a una semana de la primer exposición rural de la Patagonia- y necesitamos una serie de medidas necesarias a corto plazo”, planteó el representante de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar. “El sector la viene remando de muy abajo. Por eso la reunión fue un punto de partida para el dialogo, un intercambio de ideas”.

Rodrigo Troncoso recibió a dirigentes de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro (todas pertenecientes a Confederaciones Rurales Argentinas) que comprenden a las zonas con mayor producción ovina.

Retenciones

La oficina de Prensa de CRA agregó que el presidente de la Federación de Chubut, Javier Trucco subrayó que entre los temas conversados estuvieron las retenciones a la lana sucia, la incidencia de las cargas sociales, la falta de comunicación en la Patagonia y la implementación de los reembolsos por puertos patagónicos.

Respecto a las retenciones Trucco aclaró que para la actividad “no las han sacado del todo”. Y agregó: “La lana sucia tenía retenciones del 10%, y la lavada y procesada del 5%. Hoy la lavada no tiene y la procesada posee el 5%”, y comentó que el Subsecretario en el encuentro les “prometió que iban a revisar la medida”.

Trucco describió que la lana procesada se exporta el 80%, y el resto como sucia, pero “la lana sucia es la que marca la competencia del mercado. Nos explicó (el Subsecretario de Ganadería) que se tomó la medida de que continúen con retenciones como una manera de proteger la industria. Nosotros plantemos que se haga, pero no en base al precio del productor. En definitiva el 5% lo paga el productor como siempre pasó con todas las retenciones”.

Entre las próximas acciones hubo un compromiso de vinculación con el Ministerio de Modernización y de Infraestructura para la mejora de las comunicaciones telefónicas o internet de la región porque la “falta de conectividad es donde hace la diferencia de oportunidades a nivel de negocios y sociales”.

A modo de conclusión para los dirigentes de CRA la reunión “fue cordial” donde el funcionario “prometió que en lo que tiene que ver con el sector de ovino va a mantener consultas permanentes con los productores”. (Noticias AgeoPecuarias)

También le puede interesar...