Gobernador culpa a la soja por las inundaciones

Spread the love

El cordobés Schiaretti lo hizo al anunciar la declaración de emergencia para campos inundados del sur de Córdoba.

 

MARCOS JUÁREZ, Córdoba (NAP). El gobernador cordobés Juan Schiaretti afirmó este jueves que las inundaciones en el sur de Córdoba son un “problema estructural” que se debe a que la soja es un cultivo que absorbe menos agua de la que llueve, ocasionando la suba de las napas freáticas y la consecuente inundación.

Schiaretti hizo esa apreciación al anunciar en esta ciudad que iba a declarar la emergencia o desastre a las zonas inundadas del sur y sureste provincial. En Marcos Juárez se realizó el acto de llamado a licitación para la pavimentación de la ruta que une a esa ciudad con Saira.

Precisó que el Gobierno ya está realizando el relevamiento de hectáreas afectadas correspondiente y anunció que a la declaración la harán por cuenca hídrica y no por pedanía, como se hacía antes, y conforme el criterio que se adoptó a partir del año pasado.

“Esta modalidad permite abarcar exactamente los campos que fueron afectados. Antes se hacía por pedanía y no siempre comprendía a las zonas afectadas”, explicó el gobernador, según la información oficial.

Una vez finalizado el relevamiento, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, integrada por diversos organismos vinculados al sector, determinará la situación de cada región. En una reunión reciente entre el ministerio de Agricultura y la Comisión de Enlace se anunció que dicho encuentro será el 10 de febrero.

Unas 70 mil hectáreas están bajo el agua en el sudeste cordobés, en los departamentos Marcos Juárez, Unión y Juárez Celman. Los productores reclaman por problemas de infraestructura de larga data que se profundizan por las lluvias de los últimos días (hay zonas donde cayeron más de 300 milímetros desde Navidad). Hay tamberos que empezaron a tirar leche por no poder sacarla de los campos; ni siquiera se puede mover para donar. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...