Apoyo federado a acuerdo lechero, pero con reservas

Spread the love

 La entidad que preside Omar Prícipe pide un precio sostén para la leche. Exigió que el Gobierno negocie con la industria

ROSARIO (NAP) Pese a que el acuerdo firmado el vienes último entre la producción lechera y la industria, apuntó a mejorar la rentabilidad de los tamberos, mediante un subsidio de $ 0,40, desde la Federación Agraria Argentina  (FAA), destacaron los esfuerzos hechos por el gobierno nacional, pero consideraron que no son suficientes para resolver el problema de fondo.  

“No desconocer los esfuerzos realizados para comenzar a dar solución a la crisis terminal que está sufriendo el sector tambero de nuestro país. Consideramos que las medidas que se firmaron en el acuerdo marco, no son suficientes para hacer viable la producción lechera y no satisfacen las expectativas que hoy tienen nuestros tamberos”, consignó el documento elaborado por la Comisión de Lechería de la FAA.

Para los tamberos nucleados en la Federación Agraria, se deberá trabajar para conseguir un precio mínimo sostén que sería la única medida que garantizaría poder salir de la situación acuciante en la que está inmersa la actividad.

Desde la entidad que preside Omar Prícipe, aseguraron que el gobierno nacional debe transmitirle con mayor énfasis a la industria que mejore el precio pagado por litro de leche a los productores: “Consideramos que se está objetivamente en condiciones de pagar un mejor precio, por las medidas tomadas por el gobierno, que ha modificado la ecuación que sigue favoreciendo a la comercialización y la industrialización, como el cambio del dólar de $ 9,50 a $ 14, la quita de ROE blanco, eliminación de las retenciones para todos los productos lácteo, la devolución del IVA”, advirtió la entidad.

“En este marco, los productores tamberos hemos sufrido un incremento de alrededor del 80 por ciento de aumento en el costo de los insumos para la producción, como maíz, pellet de soja, combustible, semillas, fertilizantes, etc. Por eso decimos que se sigue avasallando a los actores  más débiles de la cadena, productor y consumidor. Es imprescindible una legislación que ampare y defienda al productor tambero, él único que no maneja su precio de venta”.

Por último consideró la entidad que en el futuro inmediato sería primordial que la comercialización, también integre los espacios de discusión junto con el resto de los actores de la Cadena Láctea, con el objetivo de consensuar de forma integral las políticas públicas que garanticen el equilibrio en el mercado(Noticias AgroPecuarias).

EB

Federados evalúan el aceurdo firmado por el gobierno y la producción lechera (Foto gentileza FAA) 

También le puede interesar...