Alerta roja por ataques de langostas en el norte argentino

Spread the love

Para CRA, la situación “es insostenible”. Afirman que la plaga aumenta día a día y puede extenderse hacia millones de hectáreas. Reunión en el Senasa.

BUENOS AIRES (NAP). Tras la reunión llevada a cabo el miércoles entre dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas, el presidente del Senasa, Jorge Dillon, y el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri -entre otras autoridades nacionales-, CRA expresó su preocupación por los ataques de langosta que enfrentan productores santiagueños, tucumanos, salteños, catamarqueños, puntanos y cordobeses.  

Los productores de esa basta región que se encuentran en estado de “Alerta rojo”, enfrentan el ataque más feroz de langostas de los últimos 50 años, a través de la entidad confederada reclamaron una rápida acción por parte de las autoridades sanitarias nacionales, responsables del monitoreo y control de estos acaridios.

“La plaga de langostas que afecta directamente a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales, fue denunciada ante la opinión pública nacional por CRA en julio de 2015, sin obtener ninguna reacción política de la pasada administración nacional”, dijeron a noticiasagropecuarias.com, participantes de la reunión.

Es por eso que urge la necesidad de “no seguir perdiendo el tiempo y elaborar un presupuesto y acciones concretas que desarrolle un plan estratégico de combate y erradicación efectivo que evite que la plaga continúe creciendo”, detallaron los voceros.

La situación es insostenible, la plaga aumenta en cantidad día a día y puede extenderse hacia millones de hectáreas, por lo tanto no se puede continuar dilatando los tiempos, pues si la langosta pasa del estadío de saltona a voladora será cada vez más difícil de controlar y los daños cada vez mayores.

Valorando el espacio de dialogo y debate creado por el gobierno nacional entre el sector público y privado, inédito en los últimos 10 años, CRA reitera la necesidad de que se actúe de manera urgente en el combate de esta plaga que hoy afecta a más de 700.000 hectáreas en estas provincias de la Argentina

La langosta es una plaga nacional y el Estado nacional tiene la obligación de controlarla y combatirla. Mientras se preparan equipos, se deliberan acciones y se busca quienes deben financiar estas acciones, la langosta no espera y sigue comiendo.

Participaron de la reunión por Confederaciones Rurales Argentinas, Juan Pablo Karnatz, pro secretario en representación de Santiago del Estero, Ignacio Pisani vocal en representación de Salta, Sebastián Robles Terán, presidente de Cartuc y Jose Ignacio Lobo, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán.

En el Senasa

Por su parte, las autoridades del Senasa, también expresaron su preocupación por la situación generada en una amplia zona del norte del país, como consecuencia de los ataques de langosta y se comprometió a orientar todos los esfuerzos y recursos a enfrentar esta contingencia.   

“Tenemos que trabajar en conjunto, el ámbito público y el privado, para articular acciones que beneficien a la producción nacional”, sostuvo el presidente del Senasa, Jorge Dillon y aseguró que el compromiso del Organismo es “incrementar sus recursos y coordinar las acciones para la solución de este tema”.

En tanto que el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri señaló que el Ministerio de Agroindustria “busca cuidar a tres sujetos: las cadenas agroindustriales; el capital natural y los pequeños agricultores”. Y agregó que: “El rol del Senasa es importante pero no es el único que debe asumir responsabilidades. También deben hacerlo las provincias y los productores. Si cada uno asume lo que le corresponde en sus distintos roles podemos cumplir un trabajo mancomunado que beneficie a todos”.

Ambos funcionarios encabezaron una reunión, en la que participaron el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, y representantes de organizaciones de productores del Noroeste argentino. En el encuentro, se informaron las acciones de monitoreo y control que se vienen desarrollando, el estado de situación de la plaga y la proyección de la dinámica poblacional.

Se analizó también la situación que genera la presencia de una alta densidad de langostas en zonas de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catarmarca y, con una densidad menor, en Córdoba. (Noticias AgroPecuarias).

 

El miércoles delegados de CRA se reunieron con autoridades del Ministerio de Agroindustria y del Senasa por el problema de la langosta (Foto gentileza Senasa) 

EB

También le puede interesar...