Syngenta apuesta a las BPA para ganar 20% en soja y maíz a 2020 de manera sustentable

Spread the love

También proyecta 15% más en trigo y 10% en girasol dentro de un plan global que involucra a 800 productores e incluye el impacto social y ambiental en sus compromisos.

 

BUENOS AIRES (NAP, por María Celina Kaseta*). Syngenta plasmó sus compromisos globales con miras hacia el 2020 en The Good Growth Plan (literalmente Plan del Buen Crecimiento) donde se plantean los compromisos de la compañía para crecer en agricultura en forma sustentable.

El plan se asienta sobre tres pilares. El primero es el de la productividad en el cual comenzamos a trabajar con un grupo de 893 productores referentes en el mundo (en la Argentina son 38) a quienes todos los años les medimos el impacto del empleo de buenas prácticas agrícolas (BPA) y el aumento de la productividad a partir de ese mejor uso de los recursos.

El objetivo que se impuso Syngenta a 2020 es que esos productores incrementen 20% la productividad en soja y maíz, 15% en trigo y 10 en girasol (dentro de los objetivos del desarrollo del plan en la Argentina) a partir de una producción eficiente y sustentable.

Para esto, la compañía contrató a una agencia externa que realiza una encuesta a los productores sobre su plan de siembra, variedades y productos empleados y manejo en general. Con los datos de la encuesta, Syngenta hace las recomendaciones para dar soluciones a algunos problemas para que cuando vuelvan a encuestar al productor al año siguiente pueda mostrar un impacto positivo.

Además de medir a los productores referentes del plan también se miden los resultados de sus vecinos, para controlar que nuestros protocolos mejoraron frente a los agricultores que trabajaron en condiciones similares.

Dos

El pilar número dos del plan de Syngenta a 2020 es el tema ambiental, dividido en dos subtemas: suelos y biodiversidad. En el caso de los suelos estamos trabajando con la tecnología Plenus, una oferta comercial de semilla lista para sembrar lanzada en 2010; es decir, una semilla de soja que ya tiene todo el tratamiento de semillas incorporado de manera profesional (insecticida, fungicida, inoculante y un polímero cobertor) que logra una mayor cobertura y mayor densidad de siembra, lo que lleva a que la planta sea más eficiente en el uso de nutrientes y además evite la erosión.

Las acciones enfocadas en la biodiversidad se relacionan con el proyecto de Paisajes Multifuncionales, presentado en Argentina en noviembre, y basado en aumentar el número de insectos polinizadores para conseguir una mayor productividad de los cultivos; esto incluye varias metodologías como por ejemplo dejar márgenes “multifuncionales” en campos productivos, es decir espacios dentro de los lotes con pasturas nativas y flores, sin pulverizar.

También estamos trabajando en Paraguay en un programa de yerba mate para evitar la deforestación, a partir de que existe una variedad de yerba que necesita ser cultivada bajo la sombra de los árboles. Esa especie ya tiene un comprador en Estados Unidos, es decir que ese productor yerbatero no sólo será rentable con su cultivo sino que también ayudó a la protección de los árboles dentro de su lote.

Y tres

El tercer pilar de The Good Growth Plan se focaliza en las personas. Aquí trabajamos muy fuerte en dos temas: el uso seguro y responsable de los productos fitosanitarios, y las condiciones de contratación de trabajadores migrantes.  Para el primer tema queremos entrenar a los productores para que usen los productos en forma adecuada, tanto con esfuerzos propios como los que realizamos junto a la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE). Para el segundo tema trabajamos a nivel mundial asociados a FLA (Fair Labor Association o Asociación para el Trabajo Justo) quien realiza auditorías anuales y exige mejoras continuas. (Noticias AgroPecuarias)

* Gerente de Productividad Sustentable de Syngenta. 

También le puede interesar...