La soja, en sus precios más bajos en casi 7 años

Spread the love

Los contratos más operados concluyeron en 314,72 u$s/tn en Chicago, su piso de cotización desde marzo de 2009. La liquidación de exportaciones pierde fuerza a pesar de la devaluación.

 

BUENOS AIRES (NAP). El año 2016 comenzó con tensión financiera y retrocesos en todas las bolsas del mundo. Este declive también alcanzó a los mercados globales de granos. En Chicago, los contratos de la soja para entregar en marzo cerraron a 314,72 dólares por tonelada (u$s/tn), su precio más bajo desde los 311 u$s/tn del 2 de marzo de 2009, cuando se desarrollaba con toda su fuerza la crisis financiera internacional.

Las posiciones al contado, con entrega inmediata, finalizaron en la plaza norteamericana a 317,71 u$s/tn, también en valores comparables a los de siete años atrás.

De acuerdo a un trabajo publicado en Infobae, los principales productos de exportación de la Argentina, la soja y sus derivados, el maíz, y el trigo registraron retrocesos ante las dudas que genera la debilidad de la actividad económica en China, principal mercado de materias primas del mundo, complementada con la apreciación del dólar estadounidense respecto de otras divisas, que inclina a la baja a los commodities.

En ese contexto, el maíz cayó a su menor nivel en cuatro meses, mientras que el trigo retrocedió a valores de diciembre. Los contratos del maíz para marzo cayeron a 138,18 u$s/tn, y los del trigo, a 168,38 u$s/tn.

Lluvias

“Lamentablemente el valor de los granos en el mercado internacional sigue cediendo terreno”, apuntó Dante Romano, analista de Austral Agroperspectivas, a Infobae. “El peso de la gran oferta disponible de soja, maíz y trigo, y la perspectiva de una nueva gran cosecha sudamericana pudieron más que las señales de mayor demanda a estos precios más bajos, y la tendencia de los fondos especulativos de tomar ganancias de su gran posición vendida”, añadió.

Otro factor que determinó la merma de precios de los granos fue la abundancia de lluvias en Brasil, puntualmente en la región de Mato Grosso, que permiten anticipar una importante cosecha para la campaña 2015/2016. Romano indicó que en las últimas jornadas “el detonante de la baja ha sido la mejora climática para Brasil. En dicho país desde el inicio de la campaña, las lluvias han sido excesivas en el sur y faltantes en el norte”.

Las precipitaciones podrían permitirle a Brasil una cosecha récord, que presionaría a los precios a la baja por un excedente de provisión de granos en un primer semestre del año en el que la Argentina procura ampliar las exportaciones que genera la agroindustria e incrementar el ingreso de dólares a la economía, a través de la reducción de las retenciones y un tipo de cambio más alto.

Balance de 2015

El año pasado fue negativo para los precios agrícolas, con retrocesos marcados para el poroto de soja. En la última rueda de negocios del año pasado en Chicago, el contrato para entrega en enero cerró con una pérdida de 14,5% respecto de la posición de un año atrás, de 374,51 a 320,14 u$s/tn. El contrato para marzo concluyó 317,54 u$s/tn, 15,5% debajo del cierre de 2014, a 375,89 dólares.

Asimismo, el maíz retrocedió 9,6% en el año a USD 141,24 por tonelada y el trigo, un 20,3% a 172,70 dólares.

Esta pérdida de valor influyó en la caída de las cantidades exportadas por Argentina, también desalentadas por el perceptible atraso cambiario del año pasado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que la liquidación exportaciones en 2015 alcanzó 19.963,4 millones de dólares, 17,3% menos que los 24.143,8 mill/dol vendidos por el sector en 2014, y 20,6% debajo del récord de 25.133,4 mill/dol de 2011.

Con la llegada del nuevo Gobierno, el complejo agroindustrial se comprometió a liquidar 400 mill/dol por día una vez eliminado el “cepo” cambiario, durante un período de tres semanas. Si bien estos montos no llegaron a registrarse en el mercado mayorista, el palpable ingreso de divisas del agro mantuvo la estabilidad cambiaria con un dólar de equilibrio por debajo de los 14 pesos.

El Banco Ciudad calculó que las exportaciones que rindieron las ceraleras rondó los 250 mill/dol que equilibraron la demanda de divisas de importadores, a la par del incremento de “las tasas de interés a niveles positivos tanto en términos reales (por encima de la inflación) como en dólares (teniendo en cuenta las bajas expectativas de devaluación de corto plazo)”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...