La participación del Estado en la renta agrícola bajó 30%

Spread the love

Pasó de 94,1% de la medición anterior, a 66,3%., según determinó el índice de medición de Fada. La caída corresponde a la baja y eliminación de retenciones.

 

BUENOS AIRES (NAP). Los recientes cambios en la política económica y agropecuaria generaron impactos positivos en la producción agrícola al bajar 30% la participación del Estado en la renta agrícola, de acuerdo al índice que mide la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina.

De acuerdo al análisis de Fada, la sumatoria de los impuestos provinciales y nacionales se llevan 66 de cada 100 pesos que genera una hectárea agrícola promedio a nivel nacional, gracias a la mejora en el tipo de cambio real y la eliminación de los derechos de exportación para todos los productos agropecuarios -a excepción de la cadena de la soja-. “La consiguiente mejora de precios incrementaron la renta agrícola y redujeron la participación del Estado sobre la misma, que pasó del 94,1% en septiembre a 66,3% en diciembre de 2015”.

El índice Fada desagregado por cultivo en el presente mes de diciembre es del 40,4% y 42,5% para el maíz y el girasol respectivamente –lo que indica que ambos son los que ganaron mayor competitividad en el nuevo escenario– y del 52,9% para el trigo (que viene registrando precios internos decrecientes por el ingreso de la cosecha argentina). En el caso de la soja el índice Fada pasó de 85,3% en septiembre de este año a 71,7% en la actualidad.

“Si bien en los últimos 12 meses los precios internacionales de los commodities agrícolas disminuyeron cerca de un 20% (soja 23%, maíz 18,5% y trigo 24%), la devaluación anual del 66% (el dólar pasó de 8,50 a 14,20) y la eliminación/reducción de los derechos de exportación generaron un impacto neto positivo en los precios en pesos. La soja aumentó un 49% en los últimos 3 meses, el trigo un 67% y el maíz un 125%”, consignan desde la entidad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...