Ultiman detalles para la presentación de ofertas a la UE

Spread the love

El lunes los presidentes del bloque suramericano se reunirán en Asunción. El presidente Macri participa en su primer encuentro de mandatarios del Mercosur

BUENOS AIRES (NAP) Los ojos de América Latina y de la Unión Europea (UE), por estas hora están puestos en dos objetivos, el encuentro de Ministros del Mercosur y la legada, el lunes del presidente argentino Mauricio Macri, que a poco más de una semana de haber asumido la presidencia de Argentina dio señales muy concretas en avanzar hacia un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques económicos.  

En tanto, la reunión del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur finalizó hoy en Asunción, ciudad que el lunes acogerá a la Cumbre de Jefes de Estado, con el mensaje de que el bloque está dispuesto a firmar acuerdos de libre comercio con otros grupos de países para impulsar relaciones más profundas con el exterior.

En el Gobierno de Brasil el acuerdo ha sido liderado por la ministra de Agricultura, Katia Abreu, quien en reiteradas ocasiones ha expresado su deseo por una rápida conclusión de las negociaciones que le permitirán al gigante latinoamericano aumentar en un 20 % sus exportaciones agrícolas.

“El Mercosur está listo para buscar nuevos socios comerciales, firmar Acuerdos de Libre Comercio con más países o grupos de países aparte de la Unión Europea, a la cual se le otorga la adecuada prioridad”, dijo Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

No obstante, a pesar de la presión del sector agrícola brasileño para acelerar las negociaciones, Argentina se había mostrado con una postura más proteccionista con la anterior presidenta, Cristina Fernández, pero a juicio de varios analistas brasileños esa situación puede cambiar con Macri.

La entrega de la propuesta suramericana estaba prevista para este fin de año sin una fecha definida, pero ese plazo podría extenderse para 2016 según el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, quien justificó el aplazamiento precisamente por las elecciones argentinas.

“Ahora hay un entendimiento conceptual y los dos países están mucho más próximos de lo que estaban en la época del Gobierno Kirchner”, comentó el economista y profesor de la universidad Fundación Getulio Vargas (FGV) Ernesto Lozardo.

Para el analista, “hay un entendimiento de que es necesario abrir el mercado y la discusión de qué productos negociar para esta integración económica y esa es una barrera vencida con la elección del nuevo presidente de Argentina”.

De acuerdo con el especialista, que también fue secretario de Planeamiento y Economía del Estado de Sao Paulo, “Brasil desea esto hace tiempo y durante casi diez años cargó a Argentina en su espalda, retrocediendo muchas veces por culpa del vecino”.

En opinión de Lozardo, la actual crisis económica brasileña puede, a partir de ahora, ser responsable por retardar las negociaciones, aunque las decisiones pasen a ser tomadas dentro de un contexto en el que hay mayor convergencia entre los dos países.

Desde que asumió el Gobierno argentino a comienzos del mes, el conservador Macri adoptó diversas medidas liberales, como su intervención en el mercado de cambio y derogar impuestos sobre la exportación de sectores agrícolas, entre ellos el trigo,

“Armonizando rápidamente la política económica en Brasil, y en Argentina también, creo que en 2016 podremos tener un avance muy grande en el acuerdo con la UE, que será una señal de progreso económico en la región”, explicó el académico.

La gran duda, no obstante, todavía es la política brasileña, que torna imprevisible la conclusión o no del acuerdo en el próximo año, como esperan los sectores productores de Brasil.

El profesor de economía internacional de la Universidad Federal Fluminense (UFF) y del MBA en Comercio Exterior de la FGV André Nassif destacó que “el escenario político brasileño está tan sombrío que no sabemos exactamente qué pueda pasar en los próximos dos o tres meses”.

En Brasil se estudia la posibilidad de abrir un juicio político con fines de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de maniobras fiscales para maquillar el informe de cuentas públicas de su gestión.

Nassif indicó que existe una natural falta de “convergencia de interés” entre los dos bloques y “esto no es una crítica ni para un lado, ni para el otro”.

“Es natural que países en desarrollo busquen una mayor liberalización en productos en que son más competitivos, principalmente alimentos y productos agrícolas, y que países desarrollados busquen liberalización de sectores en que ellos, en promedio, son más competitivos, como los manufacturados”, apuntó.

El especialista resalta una postura mucho más liberal del actual Gobierno argentino con relación a Brasil, haciendo que Macri pueda, en teoría, “presionar al Mercosur para sacar adelante el acuerdo”.

Pero el profesor de economía brasileña de la Facultad de Economía y Administración de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP) Paulo Feldman duda de que haya un esfuerzo de Argentina para concretar las negociaciones vía Mercosur, bloque integrado también por Paraguay, Uruguay y Venezuela y con Bolivia en proceso de adhesión.

“Mi impresión es que Macri no va a perder mucho tiempo con el Mercosur. Él nunca dijo  que el Mercosur era importante y ha anunciado que Argentina puede entrar en el Tratado Transpacífico (TPP)”, concluyó (Noticias AgroPecuarias).

EB

.

También le puede interesar...