Cerdos resistentes a la enfermedad de la oreja azul

Spread the love

Una firma británica logró porcinos que no producen una proteína y así no contraen la enfermedad respiratoria. La técnica es polémica.

 

BUENOS AIRES (NAP). Una firma británica de genética animal desarrolló los primeros cerdos en el mundo capaces de resistir una enfermedad viral común mediante el uso de una nueva tecnología de edición de genes. 

La empresa Genus -que provee semen de cerdos y toros en todo el mundo- trabajó con la Universidad de Misuri para desarrollar cerdos resistentes al Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), conocida también como enfermedad de la oreja azul.

La condición puede ser fatal ya que afecta el sistema inmune de los animales y supone cientos de millones de dólares en costos anuales a los agricultores. No existe una cura a este mal.

Al utilizar de forma precisa la edición de genes, el equipo de la Universidad de Misuri logró desarrollar cerdos que no producen una proteína específica necesaria para que el virus de propague en los animales. Su investigación fue publicada en la revista Nature Biotechnology y replicada este martes por la agencia Reuters.

Estudios en fases iniciales mostraron que los nuevos cerdos resistentes al PRRS, al ser expuestos al virus, no se contagiaron y siguieron ganando peso normalmente.

El desarrollo de estos cerdos es otra prueba del poder de la tecnología de edición genética, que está llevando a la industria de la biotecnología a un éxito rotundo, resaltó Reuters. El director científico de Genus, Jonathan Lightner, dijo que hay “un potencial punto de inflexión para la industria porcina”.

Técnica

La edición genética de organismos vivos es una tecnología muy prometedora para tratar enfermedades y mejorar las cosechas agrícolas y especies animales. Pero al ser aplicada a los humanos también podría ser usada para crear tipos de bebés, alentando a los críticos a exigir una veda global a la modificación genética de embriones humanos.

La tecnología permite a los científicos editar genes utilizando “tijeras” biológicas que operan como un procesador de textos que puede hallar y reemplazar segmentos seleccionados de ADN.

Ha sido implementada en laboratorios en todo el mundo, pese a que los problemas éticos y de seguridad que genera son duramente debatidos.

También le puede interesar...