Canadá y México ganan en la OMC un reclamo por carne contra EEUU

Spread the love

Ambos países iniciaron una causa en 2008 por un etiquetado que exigía una denominación de origen. Podrían reclamar hasta mil millones.

BUENOS AIRES (NAP). Canadá y México fueron autorizados a adoptar sanciones comerciales de casi mil millones de dólares anuales contra Estados Unidos para compensar las pérdidas ocasionadas por normas estadounidenses de etiquetado de la carne, decidió la Organización Mundial de Comercio.

El diferendo sometido a la OMC desde fines de 2008, versa sobre una ley estadounidense que obliga a los productores a informar a los consumidores el origen geográfico de la carne de cerdo y bovina vendida en el país.

Canadá y México alegan que esta disposición causa pérdidas a sus productores ganaderos como consecuencia de la baja de las exportaciones a Estados Unidos.

La OMC falló a favor de los demandantes, autorizándolos a imponer sanciones aduaneras a Estados Unidos para reparar el perjuicio anual causado, evaluado en 748.2 millones de dólares para Canadá 227.7 millones para México.

La resolución fue criticada por Estados Unidos. ”Estamos decepcionados por la decisión y por el impacto potencial sobre el importante comercio con nuestros socios de América del Norte”, reaccionó Tim Reif, uno de los responsables de la Representación estadounidense para Comercio Exterior. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...