Con el cambio de gobierno en Argentina viene un mayor impulso para el Mercosur

Spread the love

En Bruselas hay una mayoría amplisima hacia un acuerdo, pero Francia se opone porque dice que hay falta de ambición en el Mercosur

BUENOS AIRES (NAP) La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, expresaron este viernes su confianza en que la Unión Europea (UE) “cumpla” el compromiso de intercambiar ofertas para un acuerdo comercial con Mercosur, indicaron diferentes agencias internacionales de noticias.

“En vista de que la oferta del Mercosur está lista desde julio de 2014”, ambos “renovaron su expectativa de que la UE cumpla el compromiso asumido en junio de 2015 y finalice su oferta cuanto antes”, indicó una nota divulgada por la Presidencia brasileña tras la reunión que Rousseff y Macri mantuvieron en Brasilia.

Mauricio Macri, el presidente electo de Argentina, el viernes se reunió con la mandataria brasileña, Dilma Rouseff para comenzar a trabajar en forma simultanea en la consolidación del Mercosur y sobre todo agilizar las trabas que limitaban el intercambio comercial entre los dos socios mayores del Mecosur, a la vez de abrir el juego hacia una mayor integración de América Latina.    

El comunicado, firmado por dilma,  agrega que el intercambio de ofertas permitirá el inicio de una “nueva y definitiva fase” de unas negociaciones que “son prioritarias” para Argentina y Brasil y “también para sus socios en el Mercosur”, que son Uruguay, Paraguay y Venezuela, aunque este último no participa en las tratativas con la UE, indicó la agencia EFE.

En una rueda de prensa después de la reunión con Rousseff, Macri reiteró su deseo de que el Mercosur y la UE “pongan sus ofertas sobre la mesa al mismo tiempo” y en el plazo más corto posible.

También admitió que, como ha ocurrido durante los poco más de cinco lustros que llevan estas negociaciones, “el punto más delicado es la integración agrícola”.

Aunque ambos bloques habían acordado que el intercambio de ofertas se realizaría antes de que concluya este año, el encuentro de los equipos técnicos responsables por ese acto aún no tiene una fecha decidida.

El pasado domingo, el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, dijo en Bruselas, tras una reunión del Consejo de Ministros de la UE, que en el bloque comunitario hay una mayoría “amplísima” de miembros proclives al acuerdo, pero que Francia se opone debido a la “falta de ambición” del Mercosur(Noticias AgroPecuarias)

EB.

 

También le puede interesar...