Sarquis: “Hay que profundizar la rotación de cultivos”

Spread the love

El cinturón hortícola de Buenos Aires produce el 32 por ciento de la producción consumida en el país 

 

BUENOS AIRES (NAP) El designado ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, aseguró que para la provincia de Buenos Aires, al igual que para las provincias productivas  “algunas medidas tomadas en el orden nacional nos dará mucho aire”, al dar algunas precisiones  sobre las características que tendrá su gestión al hablar, durante un encuentro organizado por las cuatro cadenas  de granos en la Bolsa de Cereales.

 Sarquis acompañara la gestión de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal desde la cartera de Asuntos Agrarios  y dio algunas precisiones.

“En mi caso particular podremos trabajar con mayor holgura y además tendremos la ventaja de tener un presidente y una gobernadora del mismo espacio político y teniendo las mismas ideas, me parece que arrancamos bien”, consignó Sarquis.

En declaraciones a noticiasagropoecuarias.com el ministro designado, evaluó también el resultado de las dos reuniones que mantuvo con su par, cargo que dejará a partir del 10 de diciembre, Alejandro “Topo” Rodríguez: “Tuvimos ya dos reuniones y el miércoles creo que nos vamos a reunir nuevamente el miércoles, y además del respeto profesional que siento por el “Topo” , venimos hablando con la verdad, vimos los números, le pregunté sobre cosas en las que tenía algunas dudas y sobre qué puedo hacer y no hacer . La verdad, tenemos una buena alineación respecto de los proyectos que pensamos hacia adelante”, consigno.

En materia de acciones para el estado bonaerense, Sarquis destacó el beneficio que recibirá a partir de la salida de las retenciones, los ROE’s y lograr un dólar competitivo.

“En la provincia de Buenos Aires tenemos muchísimo para trabajar en la parte hortícola, donde se produce el 32 por ciento de lo que se consume en el país. Además hay un gran plan de expansión respecto de lo que pasará a nivel nacional si Argentina produce bien frutas y hortalizas, en cinco años puede realizar exportaciones por mil millones de dólares al año”, agregó.

Respecto de la agricultura extensiva, Sarquís  habló de la importancia de mejorar la rotación de la agricultura en serio, porque “hay un desfasaje muy grande entre lo que es cereales y oleaginosas. En Buenos Aires se hace más del 70 por ciento de la producción de trigo, tenemos que lograr el equilibrio”, puntualizó.

Destacó, asimismo, la importancia de mantener un diálogo constante con todos  los intendentes y aclaró que “A mí me van a encontrar en los lugares y las rutas en las que sea necesario estar”.

BAPRO

“El Banco Provincia tiene que ser una fuente de desarrollo para todo lo que sea producción. Las cosas las hace muy bien, pero se puede eficientizar mucho más”, añadió Sarquis.

Luego de insistir en que la Provincia se beneficiará con las políticas macro, estimo necesario “dividirla en cinco o seis regiones, porque no es lo mismo lo que pasa en el noreste, en el centro o en el sudeste. Hay que aplicar políticas diferentes. Reflotar la ley de desarrollo para que la gente del sudeste produzca de una manera diferente y mejor. Hay que aumentar la rotación de cultivos, duplicar la siembra de trigo o de maíz”, enfatizó.

En materia de investigación, Sarquis comentó que en la provincia hay una importante cantidad de chacras experimentales que “hay que ponerlas en marcha , mostrarle a la gente como s e pueden hacer las cosas desde el propio Ministerio. A la gente hay que ayudarla a que haga las cosas bien”                    

Respecto del impuesto rural inmobiliario se encargó de aclarara que “es muy difícil volver atrás con una rebaja, en una provincia que recibimos con un déficit de 16 mil millones de pesos. Lo que podes hacer desde la mesa de enlace es evitar que aumente ese tributo (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...