Usda: Se espera un aumento en las cosechas de soja y canola

Spread the love

La producción mundial de las siete principales oleaginosas caerá 1%. La Argentina exportará 0,5 M de t de aceite de girasol

 

BUENOS AIRES (NAP) Pese a que los siete principales cultivos oleaginosos se mantienen en los valores conocidos en el informe de octubre, hay un incremento en las cosechas esperadas de canola y de soja, mientras se reduce en 840.000 toneladas la producción de girasol (2% de caída), indicó el informe correspondiente a noviembre emitido por el Usda (Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

El crushing total será similar pero crecerá en 1 millón de toneladas la molienda de soja y disminuirá en 0,8 millón de toneladas la de girasol. Por último, las existencias finales caen en 2,15 millones de toneladas, a raíz de la baja en 2,28 millones de toneladas en los stocks de soja, mientras se mantiene – o más bien, disminuye levemente- el de semilla de girasol,que se conoció esta semana.

El USDA re-estima a la baja la producción argentina esperada de girasol (de 3,2 a 2,8 M de t); mientras que mantiene las de Ucrania y Rusia y ajusta a la baja en 150.000 toneladas la oferta de la Unión Europea. Como consecuencia de ello, la producción mundial sería de algo menos de 39,7 M de t; cuando la estimación de octubre era de 40,5 M de t (2,1% de merma).

A raíz de una molienda similar a la estimada el mes anterior y de la relativa estabilidad en la oferta de aceite de palma, la producción total de los nueve principales aceites no se modifica, aunque hay una leve suba en la oferta del de soja y una merma de 0,3 M de t en la de girasol. El mayor valor relativo de este último produce una leve caída en el consumo total, que no altera en lo sustantivo los datos agregados de demanda. Hay un incremento de casi 1 M de t en las exportaciones totales, que responde principalmente a las ventas de aceite de palma, que son abastecidas con una disminución de sus existencias. Los stocks finales de los nueve principales aceites caen en 340.000 toneladas.

Comparando con la campaña 2014/15, la producción mundial de las siete principales oleaginosas caerá 1%, mientras que el consumo subirá 1,9%; las exportaciones se mantendrán estables y los stocks crecerán en 2,8%; con lo que la relación stocks/consumo subirá del 20,9 al 21,0%.

Por su parte, la producción de semilla de girasol caerá 0,7% y el consumo subirá 0,5%. Las exportaciones mermarán 25,8% y se digerirán stocks por el equivalente al 20% de las existencias. La relación stock consumo bajará de 6,8 a 5,4%. Para el USDA subirá 0,3% la producción conjunta de nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte (10% aumentará la oferta de Ucrania y 5,3% la de Rusia, mientras que caerá 13,2% la producción de la Unión Europea).

La producción mundial de los nueve principales aceites crecerá 1,9% en tanto que el consumo lo hará un 3,9%. El comercio se incrementará 2,2% y se licuarán 3,9% los stocks. La relación stock consumo caerá de 11,2 a 10,3%.

Para el caso del aceite de girasol, la producción se mantendrá constante, lo mismo que el consumo y las exportaciones y habrá una caída de los stocks del 16,6%. Por ende, la relación stocks/consumo disminuirá de 10,6 a 9,0%.

La Argentina exportará 0,5 M de t de aceite de girasol (igual que en 2014/15), manteniendo el 6,8% de participación en el comercio mundial. La existencias finales bajarán de 0,4 a 0,315 M de t (Noticias AgroPecuarias).

 EB

También le puede interesar...