Resumen del avance de las siembras de soja, maíz y girasol

Spread the love

Soja cobró velocidad en la última semana; maíz, casi finalizó la siembra temprana; y el girasol superó el 60%.

BUENOS AIRES (NAP). La siembra de la soja del ciclo 2015/16 de Argentina avanzó con rapidez en la última semana en Argentina, gracias a recientes lluvias en distintas regiones agrícolas, de acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene la proyección de 19,8 millones de hectáreas sembradas con la oleaginosa.

“Las precipitaciones ocurridas durante las últimas semanas recargaron los perfiles y elevaron la disponibilidad de humedad en la capa arable, permitiendo un avance más fluido de las labores de siembra”, dijo la Bolsa.

Hasta el jueves los agricultores habían implantado el 20 por ciento de la superficie prevista para el grano, registrando un avance de 11,3 puntos porcentuales, de acuerdo al reporte.

Maíz

En cuanto a la campaña maicera, la Bolsa de Cereales precisó que se habían sembrado el 36,5 por ciento de los 2,7 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial 2015/16, en un avance de solo 0,6 puntos porcentuales. Los mayores progresos se concentraron en el extremo sur del área agrícola nacional, vinculados a la incorporación de los últimos lotes de maíces tempranos.

“A la fecha se vislumbraría un aumento del área destinada a planteos tardíos, aunque no llegaría a compensar la disminución de superficie dada en los cuadros tempranos. De concretarse estas siembras la caída del área nacional del cereal se encontraría sobre el -20 % en comparación al ciclo previo (campaña 2014/15: 3,4 MHa)”, dijo la BCBA.

 

Girasol

La incorporación de nuevos cuadros cobró mayor fluidez sobre el sur del área agrícola nacional. El aumento en las temperaturas en el suelo junto a las precipitaciones registradas durante la última semana, ofrecieron una condición óptima para la siembra y elevaron el progreso de implantación al 60,8 % de la superficie, aún proyectada en 1.450.000 hectáreas (campaña 14/15: 1,3 MHa).

En números absolutos ya se incorporaron más de 880.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 10,9 puntos porcentuales y un retraso en la siembra en comparación al ciclo previo de 7,5 puntos. La siembra de girasol finalizó en el centro-norte de Córdoba y Núcleo Norte. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...