Tamberos: “Trabajamos para sobrevivir”

Spread the love

Precios más bajos que los costos y el valor de la leche que sigue en baja. La visión de un dirigente.

LA PLATA (NAP, por Tomás Bohner*). Estamos con una incertidumbre muy grande, sin saber hacia dónde vamos, porque falta información estadística oficial y esto nos imposibilita un diagnóstico de cara al futuro.

Parece que las autoridades no quieren ver la bancarrota y el déficit que tienen los tamberos. Hoy, el litro de leche no se puede producir a menos de $3,5 + IVA, pero nosotros lo cobramos entre $2,5 y $3, mucho menos que el año pasado.

La paradoja es que nuestros costos de producción -nuestra inflación- han aumentado en el orden del 30% y nuestro único ingreso, que es la leche, bajó entre un 20 y 25% en el último período, con lo que tenemos una brecha muy grande de ingreso/egreso con respecto a diciembre de 2014.

Hoy, trabajamos mal, recortamos gastos, estamos con la dotación mínima de personal y eso va a tener consecuencias inmediatas en la producción del año que viene. La verdad es que producimos a “media máquina”: una vaca que puede producir 27 o 30 litros, hoy produce entre 18 y 20, por la falta de comida, de bienestar, porque no tenemos estímulos suficientes y entonces la actividad baja.

Para colmo, ahora empieza el calor y la actividad se estanca todavía más, los campos se secan y las vacas dan menos leche.

Lamentablemente, seguimos para sobrevivir, con la esperanza de que el nuevo gobierno nos escuche, que “haga” en lugar de “hablar”, y que no se enemiste con el campo como ha hecho el kirchnerismo. (Noticias AgroPecuarias)

(*) Integrante del Consejo para el Desarrollo del Plan Estratégico Lechero 2020. Publicado en el diario Hoy, de La Plata. 

También le puede interesar...